NOVENO

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del curso de Tecnología e Informática, espero que este nuevo año escolar este lleno de muchos éxitos y que logren la aprobación del año lectivo 2014. Claro que para esto y como siempre les digo, hay que empezar  bien desde el primer período.

A continuación se relacionan los ejes temáticos  que se intentará cubrir en cada período a lo largo de este año lectivo con diversas actividades.


1 Periodo
LA  ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

• Concepto de energía.
• Formas de energía: potencial, cinética, mecánica, sonora, eléctrica, nuclear, luminosa, térmica o calorífica, química, electromagnética.
• Unidades de energía. Potencia.
• Transformación de las distintas formas de energía. Principio de conservación de la energía.
• Fuentes de energía. Clasificación general: fuentes de energía no renovables (energía nuclear y combustibles fósiles), y fuentes de energía renovables o alternativas (hidráulica, solar, eólica, oceánica, geotérmica, biomasa, residuos sólidos urbanos).
• Combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. Producción, extracción, almacenamiento, transporte y distribución, transformación y repercusiones medioambientales.
2 Periodo
SISTEMAS ELECTRICOS E HIDRAULICOS
• Comportamiento eléctrico de la materia
• El átomo.
• Carga eléctrica.
• Fenómenos electrostáticos
Corriente continua.
• Corriente alterna.
• El circuito eléctrico: representación y simbología.
• Magnitudes eléctricas: tensión, intensidad y resistencia. Unidades. Ley de Ohm.
• El recibo eléctrico. Uso responsable de la energía eléctrica.
• Conexiones serie, en paralelo y mixtas.
• Instrumentos de medida: voltímetro, amperímetro y multímetro.
• Efectos y aplicaciones de la corriente eléctrica.
• Instalaciones eléctricas residenciales
• Planos eléctricos.
3  y 4 Periodo
BASES DE DATOS. MICROSOFT ACCESS
BÁSICO E INTERMEDIO

• Concepto de base de datos.
• Concepto de campo y registro.
• Cómo adaptar la información que queremos representar y qué estructura de datos es la más apropiada para cada caso.
• Tipos de bases de datos: documentales y relacionales.
• Elementos de trabajo en el gestor de base de datos Access: tablas, consultas, formularios e informes
• Vínculo con aplicaciones como Word y Excel.



PRIMER PERÍODO

LA ENERGÍA




CENTRALES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA




ACTIVIDAD 1

Presentar el siguiente taller en hojas de block sin línea tamaño carta, escrito a mano (solo se permite imprimir las imágenes, si el texto de la investigación se entrega impreso se hará una evaluación del taller). 

Recordar que aquellos estudiantes que no presenten el trabajo en las fechas señaladas , el acudiente del estudiante deberá presentarse al colegio para firmar un acta de compromiso con el estudiante y hacer entrega del mismo.

CENTRALES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

Explique como funciona cada una de las siguientes centrales de generación eléctrica y dibuje o pegue una imagen de cada una:
  1. Central Hidroeléctrica de bombeo
  2. Central eléctrica de Biomasa
  3. Central Fotovoltaica
  4. Central Eólica
  5. Central Incineradora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
  6. Central Nuclear
  7. Central Hidroeléctrica
  8. Central Térmica de Gas o Carbón
VIDEO SOBRE LA ENERGÍA



RESUMEN DE LA LECTURA DEL TEMA  LA ENERGÍA




EVALUACIÓN DEL TEMA LA ENERGÍA

El tema de la evaluación es todo lo visto en clase, junto con el contenido del video anterior  y se realizará en las fechas que el profesor indique

Recordar que se reprueba la evaluación con nota inferior a 3.0 y se debe realizar la recuperación del mismo.

Las recuperaciones serán la clase siguiente al día que se realizó el examen.



SEGUNDO PERÍODO

EJE TEMÁTICO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

El átomo y sus partículas.

Todos los elementos de la naturaleza están formados por partículas muy pequeñas llamados átomos.
El átomo es la partícula más pequeña en la que se puede dividir un elemento sin que pierda sus propiedades químicas.
Un Compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos, por ejemplo el agua H2O
La Molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o más átomos. Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (como ocurre con la molécula de oxígeno O2, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, H2O, por ejemplo, tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

Los átomos están formados por tres tipos de partículas: protón, neutrón y electrón.

Estas partículas poseen una propiedad llamada carga eléctrica.

.- Neutrón: son de carga neutra. Se encuentra en el interior del núcleo
.- Protón (+): tienen carga eléctrica positiva. Se encuentra en el interior del núcleo
.- Electrón (-): tienen carga eléctrica negativa. Giran alrededor del núcleo en órbitas elípticas, son los que generan la electricidad.

Las cargas del mismo signo se repelen, las cargas de diferente signo se atraen




Número atómico es el número total de protones que tiene un átomo en su núcleo

Todos los átomos se encuentran en estado neutro, es decir tienen el mismo número de electrones que de protones. Por ejemplo si un átomo de helio tiene 2 electrones que giran alrededor del núcleo, tendrá 2 protones en su núcleo

Catión o Ion positivo: Son los átomos con carga positiva, es decir que han perdido un electrón
Anión o Ion Negativo: Son los átomos con carga negativa, es decir que han ganado un electrón

Magnitudes Eléctricas

Para comprender el funcionamiento de los circuitos eléctricos y electrónicos necesitamos conocer las magnitudes eléctricas que los caracterizan y saber cómo medirlas. Las magnitudes eléctricas que vamos a mencionar en este artículo son:

1)    Voltaje o tensión

El voltaje o tensión (V) se define como la fuerza con la que se obliga a los electrones a moverse de un átomo a otro en un material conductor. La unidad de medida del voltaje es el voltio. Para medir el voltaje se utiliza un aparato de medida llamado voltímetro, que se conecta en paralelo en los extremos del componente donde queremos medir la tensión. 




2)    Intensidad de corriente eléctrica

La intensidad (I) de corriente eléctrica es la carga o el número de electrones que atraviesan la sección de un conductor cada segundo: Se mide en amperios (A). Para medir la intensidad de corriente eléctrica se utiliza un aparato llamado amperímetro, que se conecta en serie con el componente donde queremos medir la intensidad. 


TIPOS DE CORRIENTE

La corriente eléctrica es un movimiento de electrones entre dos puntos. Si la tensión se mantiene constante en valor y en signo a lo largo del tiempo, la corriente también lo hará. Pero si la tensión cambia, también cambiará la corriente. Debido a lo anterior, existen dos tipos de corriente:

 a)    Corriente continua (cc ó dc)

Es aquella que no cambia ni de valor ni de sentido a lo largo del tiempo, es decir, las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. La corriente continua la proporcionan los generadores como pilas, baterías y dinamos, es decir, aquellos generadores que posean polos positivo y negativo. 


b)    Corriente alterna (CA ó AC) 

Es aquella que cambia de valor o de sentido a lo largo del tiempo. Su característica principal es la frecuencia con la que cambia de sentido por segundo, la cual se mide en Hertzios (Hz)

La corriente alterna que utilizamos en las viviendas tiene una frecuencia de 60 Hz y un valor útil de entre 110 y 127 v.

Si observamos la corriente alterna con un osciloscopio, veremos una como se muestra abajo: 



Existen varias maneras de hacer que los electrones se muevan y son:

POR FRICCIÓN:

Cuando se frotan dos pedazos de ciertos materiales se  genera un tipo de electricidad denominada electricidad estática; por ejemplo, se da y una varilla de vidrio, o cuando se peina el cabello.

Por magnétismo:

La fuerza de un campo magnético generado por materiales como los imanes  también puede desplazar electrones generando electricidad

Mediante reacciones químicas

Existen algunas reacciones químicas que liberan electrones como en las  pilas y baterías.

A partir de la luz (células solares).

Algunos materiales especiales generan corriente eléctrica cuando la luz incide sobre ellos. Como las células solares fotovoltaicas de algunos relojes y calculadoras.

Por calentamiento (termistores).

Existen materiales especiales que cuando se calientan liberan electrones que pueden producir una corriente eléctrica. Como los pilotos de los calentadores y calderas de gas.

Por presión (piezoeléctricos).

Algunos materiales pueden producir corriente eléctrica cuando se presiona sobre ellos. Como en los mecheros.

Materiales Aislantes son materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica, es decir no permiten que los electrones se muevan de átomo a otro y se generen electrones libres. Este comportamiento es debido a que todos los electrones de los átomos están fuertemente ligados a los núcleos, lo que les impide desplazarse por el material. Son aislantes eléctricos, los materiales como la madera, plástico, vidrio, porcelana, papel, tela.

Materiales Conductores  Son materiales que permiten con cierta facilidad el paso de los electrones de un átomo a otro, permitiendo la circulación de corriente eléctrica, ya que no se oponen a que algunos de sus electrones se desplacen por él. Los mejores conductores son, en general, los metales: oro, plata, cobre, aluminio, etc. Estos dos últimos se utilizan habitualmente para fabricar conductores. Son aislantes todos los metales como el oro, plata, cobre, aluminio, hierro, plomo, etc, y la tierra, y el agua salada.

EL CIRCUITO ELÉCTRICO



Un circuito eléctrico es todo conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula 
corriente eléctrica. Un circuito básico debe estar compuesto de los siguientes componentes:





Generador: Es el encargado de crear la fuerza necesaria (voltaje) para que circulen los electrones de un átomo a otro generando un flujo de electrones libres.

Conductor: Es el material a través del cual 
pasarán los electrones.

Carga o Receptor: Es el encargado de transformar la corriente eléctrica en otro tipo de energía. Por ejemplo, una bombilla la transforma en luz.


Elemento de control: Permite controlar el paso de una corriente eléctrica hacia una carga o receptor. Un interruptor es uno de ellos. Cuando interrumpimos el circuito los electrones que parten del polo negativo del generador no pueden circular hasta el polo positivo y por lo tanto no hay circulación de corriente a través de la carga.

Elemento de Protección: Se trata de un elemento que interrumpe el paso de electrones en caso de cortocircuito, por ejemplo un fusible el cuál se destruye cuando se produce un cortocircuito.

A la hora de dibujar los circuitos se utilizan SIMBOLOS que están normalizados, es decir, son conocidos a nivel internacional. Así cuando dibujemos un circuito cualquier persona independientemente del idioma comprenderá nuestro circuito, igual que el dibujo técnico. El circuito anterior se verá así:


Otros símbolos eléctricos son los siguientes:




TEMA: LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS

Los siguientes videos nos muestran tutoriales y ejemplos de los diferentes proyectos, es importante observar detalladamente cada video para identificar los detalles de construcción de cada uno. Después de haber visto todo este material se darán cuenta que lo que se necesita realmente para hacer un buen proyecto es buena actitud, ingenio y creativa, siempre pensando que "lo que queremos hacer lo podemos lograr",  obviamente con la ayuda y el apoyo decidido de nuestros padres o acudientes.

Recordar la fecha de exposición de los Proyectos, con su debida presentación  y las fotografías en Power Point será acordada por el profesor.

 
Recordar que es obligatoria la presentación del proyecto, para la notas del tercer periodo.

Dar clic AQUÍ, para descargar la copia de los moldes de la máquina hidráulica, que están en formato Word, se deben imprimir en hojas tamaño oficio  de 21,59 x 33,02 cm, para que los moldes se impriman con la escala de tamaño real.

                                       LA PALA HIDRÁULICA

Tutorial de como se construye la Pala hidráulica y varios modelos

MANUAL CON LAS MEDIDAS DE UN MODELO DE PALA HIDRÁULICA  AL QUE TAMBIÉN SE LE PUEDE ADAPTAR LA PINZA



Ejemplo 1 Construcción Pala Hidráulica  



PINZA HIDRÁULICA

Tutorial de como se construye la pinza hidráulica y varios modelos

Ejemplo 1 Construcción Pinza Hidráulica


Moldes para esta Pinza hidráulica: 
Descargar


Ejemplo 2 Construcción Pinza Hidraulica






MANO HIDRÁULICA

Tutorial 1 de como se construye la mano hidráulica 


Tutorial de este video con el molde de la mano



Tutorial 2 de como se construye la mano hidráulica




TERCER PERIODO
 
INFORMÁTICA

PROCESADOR DE TEXTO
WORD

PRÁCTICA 1

En el programa Word abre un archivo y guárdalo como Practica 1 en la carpeta de tu grupo y escribe el siguiente texto:


En el texto anterior realiza las siguientes acciones:

a) Justifica todo el texto y aplica el estilo cursivo al primer párrafo: “La tecnología nos facilita…”.
b) Modifica el tamaño de fuente del título a 16 puntos y el color de fuente a rojo.
c) Selecciona las palabras: “identificar”, “explorar”, “diseñar”, “construir” y “comprobar” y aplícales estilo negrita.
d) Selecciona las palabras “los problemas y las necesidades” del segundo párrafo y aplícales el subrayado.
e) Aplícale sangría en la primera línea del primer y segundo párrafo.
f) Enumera las fases del proyecto tecnológico, utilizando para ello numeración romana.

Después de realizar los cambios anteriores, comprueba que el aspecto del texto final es el siguiente:


PRÁCTICA 2

En el programa Word abre un archivo y guárdalo como Practica 2 con tu grupo, nombre y apellido en la carpeta de tu grupo y escribe el siguiente texto:


Al texto anterior hazle las siguientes modificaciones:


a) Como ves el texto tiene faltas de ortografía y defectos de escritura. Realiza las correcciones necesarias.
b) Centra el título, cámbialo a mayúsculas y a tamaño 14. Fuente: Comic Sans. Color azul claro y en negrita.
c) Utiliza para todo el texto, excepto el título, la alineación justificada. Fuente: Comic Sans, tamaño 11.
d) Utiliza viñetas cuadrado pequeño para señalar las distintas fases.
e) Pon en negrita el nombre de cada uno de los procesos y en color rojo oscuro.
f) Subraya las siguientes palabras o frases que aparecen en el texto: hachas, sierras eléctricas, “tirando con animales”, maquinaria, balsas, sierra alternativa, calidad.

Después de realizar los cambios anteriores, comprueba que el aspecto del texto final es el siguiente:


Práctica 3

 

1.    Dibuja una tabla de 4 filas y 4 columnas y escribe el texto en cada celda como lo muestra la tabla abajo;



2.    Modifica el aspecto de la tabla, realizando los siguientes cambios: 

a)    Combina las celdas de la primera fila. Centra el título de la tabla “MADERAS DURAS”. Convierte el título en mayúsculas. Pon el título en negrita. Selecciona como tipo de fuente Arial y tamaño 14. Color verde claro.

b)    Centra los nombres de los árboles en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial y tamaño 12. color rojo oscuro. Resaltar en turquesa.

c)    La imagen de cada árbol abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra debajo de cada tipo de árbol, con un ancho de imagen de 3,5 cm para que todas quepan dentro de la tabla.

      

                            Haya                                                     Roble

       

                    Cerezo                                                        Caoba

d)    Modifica el tipo de fuente en las celdas de la última fila a Impact y tamaño 11. color azul oscuro.

e)    Añade un color de fondo para cada fila, de la siguiente forma:

Fondo de la primera fila: verde oscuro.
Fondo de la segunda fila: azul oscuro
Fondo de la tercera fila: Blanco
Fondo de la cuarta fila: Naranja.

f)     Modifica los bordes de la tabla a 1,5 de grosor y color blanco.

 

3.    Verifica que la tabla tiene el mismo aspecto final que la tabla de abajo. Guarda el documento con el nombre Practica3



                                        Práctica 4

1.    Realiza una tabla semejante a ésta:


2.    Modifica su aspecto, realizando los siguientes cambios:

 

a)    Modifique el alto de las filas a 4 cm.

b)  Combine las filas de la primera columna y gire verticalmente y centre el título de la tabla “medida de longitudes”. Convierte el título en mayúsculas. Selecciona como tipo de fuente  "CASTELLAR" y tamaño 14. Color rojo oscuro y subrayado.

c)    Modifique el ancho de las columnas así:

- primera columna: 1,4 cm
- segunda columna: 3,7 cm
- tercera columna: 5 cm
- cuarta columna: 5,5 cm

d)    Escriba en mayúscula y centre los nombres de los dispositivos en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial Black y tamaño 10. Color azul.

e)    La imagen de cada Elemento de medida abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra al lado de cada elemento, con un ancho de imagen de 4,6 cm para que todas quepan dentro de la tabla.

       

                    Regla graduada                                         Cinta métrica

       

                    Metro plegable                                               Metro flexible


                Calibrador

f)     Alinea a la izquierda el texto situado en las celdas de la última columna. Modifica el tipo de fuente a Cambria y tamaño 12. Color negro y en negrita y cursiva.

g)    Añade un color de fondo para cada columna, de la siguiente forma: 

Fondo de la primera columna: amarillo pálido
Fondo de la segunda columna: verde claro.
Fondo de la tercera columna: Blanco
Fondo de la cuarta columna: Naranja claro.

h)    Modifica los bordes de la tabla a 3 puntos de grosor y color azul, busca el estilo adecuado.

 

3.    Verifica que tu tabla se vea como la figura abajo y Guarda el documento con el nombre Practica 4.



   POWER POINT

 PRÁCTICA 5

1. Entra en Microsoft Power Point y guarda la presentación en tu carpeta como  Practica5.

2. Inserta una nueva diapositiva, puede seleccionar un fondo de diapositiva diferente al mostrado pero que sea un fondo claro

3. Realiza la diapositiva como la de la figura.

4. Rellena el apartado “TU NOMBRE Y APELLIDOS” con tus datos y tu GRADO

 

5. Agrega una nueva diapositiva como la de la figura abajo

6. Inserta la imagen del Koala de las imágenes de muestra de Powerpoint

3. Elige el diseño de la diapositiva adecuado.

4. Elige el tipo y tamaño de letra semejante a la figura

5. Aplica el estilo de la diapositiva que aparece en la figura.

6. Guarda la presentación en tu carpeta



Práctica 6. Tabla Power Point

1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 6  y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.

2. Elige el tipo de diapositiva adecuado y modifícala para presentarla como la de la figura
3. El tipo de diagrama elegido es una TABLA.
4. Debes tener en cuenta que algunos de los colores de relleno son del tipo DEGRADADO, los cuales debes combinar para que se parezcan lo más posible a los de la diapositiva de muestra
5. Guarda la presentación


PROGRAMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS
ACCESS


Iniciaremos con las bases de datos en Microsoft Access. A continuación se deja el material con el que se han trabajado las practicas de Access.

Se les recuerda que este tema se calificará revisando  al final del período que la base de datos completa como lo muestra el documento al final, este en una carpeta con su nombre y grado el el computador portátil que le fue asignado.

Da clic este enlace FOTOS, que contiene las fotos  que se usaran para la base de datos.

NOTA: Deben recordar cambiar las fotos que estén en formato JPG a formato BMP, para que se puedan visualizar en el formulario, esto se puede hacer con PAINT.




SEGUNDA BASE DE DATOS, Agenda Personal





CUARTO PERÍODO

Debido al poco tiempo para la explicación y practica del programa ACESS y a lo extenso del tema se hace necesario continuar profundizando en este período las Bases de Dato y el manejo del programa ACCESS

Se recuerda que para las actividades de recuperación se deben realizar las practicas propuestas y enviarlas al correo del profesor.

PRACTICA

Elaboración de una base de datos para la administración de una BIBLIOTECA. Para realizar esta actividad y todos los conceptos que se deben comprender lea detenidamente el siguiente documento y realice la práctica que allí se describe.