A continuación se relacionan los ejes temáticos que se intentará cubrir en cada período a lo largo de este año lectivo con diversas actividades.
1
Periodo
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LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN
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• Concepto de energía.
• Formas de energía: potencial, cinética,
mecánica, sonora, eléctrica, nuclear, luminosa, térmica o calorífica,
química, electromagnética.
• Unidades de energía. Potencia.
• Transformación de las distintas formas de
energía. Principio de conservación de la energía.
• Fuentes de energía. Clasificación general:
fuentes de energía no renovables (energía nuclear y combustibles fósiles), y
fuentes de energía renovables o alternativas (hidráulica, solar, eólica,
oceánica, geotérmica, biomasa, residuos sólidos urbanos).
• Combustibles fósiles: carbón, petróleo y
gas natural. Producción, extracción, almacenamiento, transporte y
distribución, transformación y repercusiones medioambientales.
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2 Periodo
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SISTEMAS ELECTRICOS E HIDRAULICOS
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• Comportamiento eléctrico de la materia
• El átomo. • Carga eléctrica. • Fenómenos electrostáticos Corriente continua. • Corriente alterna. • El circuito eléctrico: representación y simbología. • Magnitudes eléctricas: tensión, intensidad y resistencia. Unidades. Ley de Ohm. • El recibo eléctrico. Uso responsable de la energía eléctrica. • Conexiones serie, en paralelo y mixtas. • Instrumentos de medida: voltímetro, amperímetro y multímetro. • Efectos y aplicaciones de la corriente eléctrica. • Instalaciones eléctricas residenciales • Planos eléctricos. |
3 y 4 Periodo
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BASES DE DATOS. MICROSOFT ACCESS
BÁSICO E INTERMEDIO |
• Concepto de base de datos.
• Concepto de campo y registro.
• Cómo adaptar la información que queremos representar y qué
estructura de datos es la más apropiada para cada caso.
• Tipos de bases de datos: documentales y relacionales.
• Elementos de trabajo en el gestor de base de datos Access: tablas,
consultas, formularios e informes
• Vínculo con aplicaciones como Word y Excel.
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PRIMER PERÍODO
Presentar el siguiente taller en hojas de block sin línea tamaño carta, escrito a mano (solo se permite imprimir las imágenes, si el texto de la investigación se entrega impreso se hará una evaluación del taller).
- Central Hidroeléctrica de bombeo
- Central eléctrica de Biomasa
- Central Fotovoltaica
- Central Eólica
- Central Incineradora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
- Central Nuclear
- Central Hidroeléctrica
- Central Térmica de Gas o Carbón
EVALUACIÓN DEL TEMA LA ENERGÍA
El tema de la evaluación es todo lo visto en clase, junto con el contenido del video anterior y se realizará en las fechas que el profesor indique
Recordar que se reprueba la evaluación con nota inferior a 3.0 y se debe realizar la recuperación del mismo.
Las recuperaciones serán la clase siguiente al día que se realizó el examen.
EJE TEMÁTICO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
1) Voltaje o tensión
El voltaje o tensión (V) se define como la fuerza con la que se obliga a los electrones a moverse de un átomo a otro en un material conductor. La unidad de medida del voltaje es el voltio. Para medir el voltaje se utiliza un aparato de medida llamado voltímetro, que se conecta en paralelo en los extremos del componente donde queremos medir la tensión.
2) Intensidad de corriente eléctrica
La intensidad (I) de corriente eléctrica es la carga o el número de electrones que atraviesan la sección de un conductor cada segundo: Se mide en amperios (A). Para medir la intensidad de corriente eléctrica se utiliza un aparato llamado amperímetro, que se conecta en serie con el componente donde queremos medir la intensidad.
TIPOS DE CORRIENTE
La corriente eléctrica es un movimiento de electrones entre dos puntos. Si la tensión se mantiene constante en valor y en signo a lo largo del tiempo, la corriente también lo hará. Pero si la tensión cambia, también cambiará la corriente. Debido a lo anterior, existen dos tipos de corriente:
a) Corriente continua (cc ó dc)
Es aquella que no cambia ni de valor ni de sentido a lo largo del tiempo, es decir, las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. La corriente continua la proporcionan los generadores como pilas, baterías y dinamos, es decir, aquellos generadores que posean polos positivo y negativo.
b) Corriente alterna (CA ó AC)
Es
aquella que cambia de valor o de sentido a lo largo del tiempo. Su
característica principal es la frecuencia con la que cambia de sentido por
segundo, la cual se mide en Hertzios (Hz)
La corriente
alterna que utilizamos en las viviendas tiene una frecuencia de 60 Hz y un
valor útil de entre 110 y 127 v.
Si observamos la corriente alterna con un osciloscopio, veremos una como se muestra abajo:
EL CIRCUITO ELÉCTRICO
Un circuito eléctrico es todo conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula
Generador: Es el encargado de crear la fuerza necesaria (voltaje) para que circulen los electrones de un átomo a otro generando un flujo de electrones libres.
Conductor: Es el material a través del cual pasarán los electrones.
Carga o Receptor: Es el encargado de transformar la corriente eléctrica en otro tipo de energía. Por ejemplo, una bombilla la transforma en luz.
Elemento de control: Permite controlar el paso de una corriente eléctrica hacia una carga o receptor. Un interruptor es uno de ellos. Cuando interrumpimos el circuito los electrones que parten del polo negativo del generador no pueden circular hasta el polo positivo y por lo tanto no hay circulación de corriente a través de la carga.
Elemento de Protección: Se trata de un elemento que interrumpe el paso de electrones en caso de cortocircuito, por ejemplo un fusible el cuál se destruye cuando se produce un cortocircuito.
A la hora de dibujar los circuitos se utilizan SIMBOLOS que están normalizados, es decir, son conocidos a nivel internacional. Así cuando dibujemos un circuito cualquier persona independientemente del idioma comprenderá nuestro circuito, igual que el dibujo técnico. El circuito anterior se verá así:
Recordar la fecha de exposición de los Proyectos, con su debida presentación y las fotografías en Power Point será acordada por el profesor.
Moldes para esta Pinza hidráulica: Descargar
Ejemplo 2 Construcción Pinza Hidraulica
MANO HIDRÁULICA
Tutorial 1 de como se construye la mano hidráulica
Tutorial de este video con el molde de la mano
Después de realizar los cambios anteriores, comprueba que el aspecto del texto final es el siguiente:
Después de realizar los cambios anteriores, comprueba que el aspecto del texto final es el siguiente:
Práctica 3
1.
Dibuja
una tabla de 4 filas y 4 columnas y escribe el texto en cada celda como lo
muestra la tabla abajo;
2. Modifica el aspecto de la tabla, realizando los siguientes cambios:
a)
Combina
las celdas de la primera fila. Centra el título de la tabla “MADERAS DURAS”.
Convierte el título en mayúsculas. Pon el título en negrita. Selecciona como
tipo de fuente Arial y tamaño 14. Color verde claro.
b)
Centra
los nombres de los árboles en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial y
tamaño 12. color rojo oscuro. Resaltar en turquesa.
c) La imagen de cada árbol abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra debajo de cada tipo de árbol, con un ancho de imagen de 3,5 cm para que todas quepan dentro de la tabla.
Cerezo Caoba
d)
Modifica
el tipo de fuente en las celdas de la última fila a Impact y tamaño 11. color
azul oscuro.
e) Añade un color de fondo para cada fila, de la siguiente forma:
f) Modifica los bordes de la tabla a 1,5 de grosor y color blanco.
3. Verifica que la tabla tiene el mismo aspecto final que la tabla de abajo. Guarda el documento con el nombre Practica3
Práctica 4
1.
Realiza
una tabla semejante a ésta:
2.
Modifica
su aspecto, realizando los siguientes cambios:
a)
Modifique
el alto de las filas a 4 cm.
c) Modifique el ancho de las columnas así:
d)
Escriba
en mayúscula y centre los nombres de los dispositivos en su celda. Modificar el
tipo de fuente a Arial Black y tamaño 10. Color azul.
e) La imagen de cada Elemento de medida abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra al lado de cada elemento, con un ancho de imagen de 4,6 cm para que todas quepan dentro de la tabla.
Calibrador
f)
Alinea
a la izquierda el texto situado en las celdas de la última columna. Modifica el
tipo de fuente a Cambria y tamaño 12. Color negro y en negrita y cursiva.
g) Añade un color de fondo para cada columna, de la siguiente forma:
h) Modifica los bordes de la tabla a 3 puntos de grosor y color azul, busca el estilo adecuado.
3.
Verifica
que tu tabla se vea como la figura abajo y Guarda el documento con el nombre
Practica 4.
1. Entra en Microsoft Power Point y guarda la
presentación en tu carpeta como Practica5.
2. Inserta una nueva diapositiva, puede seleccionar un
fondo de diapositiva diferente al mostrado pero que sea un fondo claro
3. Realiza la diapositiva como la de la figura.
4. Rellena el apartado “TU NOMBRE Y APELLIDOS” con tus
datos y tu GRADO
5. Agrega una
nueva diapositiva como la de la figura abajo
6. Inserta la
imagen del Koala de las imágenes de muestra de Powerpoint
3. Elige el
diseño de la diapositiva adecuado.
4. Elige el
tipo y tamaño de letra semejante a la figura
5. Aplica el
estilo de la diapositiva que aparece en la figura.
6. Guarda la
presentación en tu carpeta
Práctica 6. Tabla Power Point
1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 6 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Elige el tipo de diapositiva adecuado y modifícala para presentarla
como la de la figura
3. El tipo de diagrama elegido es una TABLA.
4. Debes tener en cuenta que algunos de los colores de relleno son del
tipo DEGRADADO, los cuales debes combinar para que se parezcan lo más posible a
los de la diapositiva de muestra
5. Guarda la presentación
Iniciaremos con las bases de datos en Microsoft Access. A continuación se deja el material con el que se han trabajado las practicas de Access.
Se les recuerda que este tema se calificará revisando al final del período que la base de datos completa como lo muestra el documento al final, este en una carpeta con su nombre y grado el el computador portátil que le fue asignado.
Da clic este enlace FOTOS, que contiene las fotos que se usaran para la base de datos.
NOTA: Deben recordar cambiar las fotos que estén en formato JPG a formato BMP, para que se puedan visualizar en el formulario, esto se puede hacer con PAINT.
SEGUNDA BASE DE DATOS, Agenda Personal
CUARTO PERÍODO