CS1

 Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del curso de Tecnología e Informática, espero que este nuevo año escolar este lleno de muchos éxitos y que logren su aprobación. Claro que para esto y como siempre les digo, hay que empezar  bien desde el primer período.


A continuación se relacionan los ejes temáticos  que se intentará cubrir a lo largo de este año lectivo con diversas actividades.



TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
• La tecnología como fusión de ciencia y técnica.
• El desarrollo tecnológico en la historia, principales avances y revoluciones tecnológicas.
• Inventos y descubrimientos que cambiaron nuestra manera de vivir
LOS MATERIALES
• Los materiales. Clasificación.
• Propiedades de los materiales
MATERIALES DE USO TÉCNICO.
LA MADERA
• Composición de la madera
• Proceso de Obtención de la madera
• Propiedades características de la madera.
• Principales herramientas para el trabajo con madera.

MATERIALES DE USO TÉCNICO.
LA MADERA
















EXPRESIÓN GRÁFICA. DIBUJO TÉCNICO

COMPONENTE: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la Sociedad.

DESEMPEÑOS COGNITIVOS: 

 Clasifico adecuadamente las maderas naturales y Transformadas.

 Conozco los procesos tecnológicos para obtener las maderas naturales y transformadas.

CONTENIDOS

 Clasificación de la Madera; Maderas naturales y transformadas: aplicaciones más comunes.
• Técnicas básicas del trabajo con madera.
• Repercusiones medioambientales de la explotación de la madera.

Identificación de aparatos e instrumentos de dibujo técnico.
• Comprensión de la utilidad de los diferentes aparatos e instrumentos de dibujo técnico.
• Realización de ejercicios prácticos utilizando aparatos e instrumentos de dibujo técnico.
• Trazado de rectas paralelas, perpendiculares y ángulos con la ayuda de la escuadra y el cartabón.
• Reconocimiento de las normas de uso y conservación de los instrumentos y de los aparatos de dibujo técnico.
• Representación gráfica de objetos sencillos mediante esbozos y croquis

ENTORNO WINDOWS
PROCESADORES DE TEXTO. WORD BÁSICO





INTERNET BÁSICO

• Definición de usuario.
• El entorno Windows como sistema operativo, manejo del entorno.
• Configuración.
• Explorador de Windows.
• Asistentes de Ayuda.

• El navegador.
• Internet: correo electrónico.
• Acceso y utilización de páginas WEB como medio de comunicación y búsqueda de información.


PROCESADORES DE TEXTO. 
WORD INTERMEDIO

• Elementos de un documento: encabezados, pie, párrafo, fuentes y formato.
• Formato de un texto: de carácter, párrafo, página, sección y documento.
• Tipos de fuentes y características. Idioma, alineaciones, márgenes y sangrías. Viñetas, enumeraciones y columnas. Estilos.
• Columnas, tablas e inserción de otros elementos gráficos.
• Herramientas de dibujo propias del procesador de textos.
• Herramientas del procesador de textos: búsqueda, sustitución, corrector y sinónimos.





EJE TEMÁTICO Los Materiales

COMPONENTE: Tecnología y Sociedad.

COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la Sociedad.

DESEMPEÑOS COGNITIVOS: 

Reconozco como se clasifican los Materiales
Identifico algunas propiedades de los Materiales





     CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.

Los cuadernos, lápices y el borrador  que usas para escribir esto no se encuentran así en la naturaleza, están fabricados con distintos materiales. Los materiales son sustancias útiles que sirven para construir los objetos que nos rodean.

Los materiales según de donde se obtengan se pueden clasificar en:

1-      Materiales naturalesson los materiales tal y como se encuentran en la naturaleza, sin haber sido mezclados ni alterados por el ser humano. Se obtienen de:

a-    las plantas: por ejemplo la madera, caucho, algodón, el corcho, etc

b-    los animales: por ejemplo seda, cuero, lana, etc

c-    los minerales: los cuales pueden ser obtenidos de las rocas y el suelo y se dividen en:

-       Metálicos: por ejemplo el hierro, el aluminio, el cobre, el oro, etc.
-       Pétreos: por ejemplo  la arena, granito, yeso, cemento, el mármol, etc
-       Cerámicos: son materiales cerámicos la arcilla, la porcelana, etc

2-      Materiales artificiales: son los materiales fabricados por el hombre a partir de los materiales naturales. El papel y el cartón,que se obtienen de la madera son materiales artificiales. El plástico, la parafina se obtienen del petróleo, por tanto son materiales artificiales. El vidrio que se obtiene a partir de la sílice que se encuentra en la arena.

3-      Materiales sintéticosSon los materiales fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni ellos ni ninguno de los materiales que los componen. Ejemplo de esto son los algunos tipos de plásticos como el nylon, el polipropileno, etc





ACTIVIDAD 1. 
      Repasar el texto anterior de la Sección 1 para presentar la Evaluación 1.

             
      EVALUACIÓN 1. 

El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEXTO TECNO en classroom.


PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.

Los materiales son muy diferentes unos de otros y tienen diferentes propiedades. Algunas de estas propiedades son:

1. Materiales opacos: Son aquellos que no dejan pasar la luz y no se puede ver lo que hay detrás de ellos.

2. Materiales transparentes: Son aquellos materiales  que dejan pasar los rayos de luz y nos permiten claramente ver lo que hay detrás de ellos.

3. Materiales translúcidos: Son aquellos materiales  que dejan pasar los rayos de luz y NO permiten ver claramente lo que hay detrás de ellos.

4. Materiales Conductores: Son aquellos que tienen la propiedad de permitir el paso de la corriente eléctrica y  de conducir el calor, como por ejemplo los metales.

5. Materiales aislantes: Son aquellos materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ni conducen el calor. El caucho que cubre los cables eléctricos es el que impide que nos electrocutemos al tocarlos. El mango del cucharón y las asas  de la sartén y de la olla están hechos de materiales aislantes (madera o plástico) para impedir que nos quememos cuando cocinamos.

6. Elasticidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de recuperar su forma después de ser estirados, retorcidos, etc.

7. Plasticidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de deformarse fácilmente y NO  recuperar su forma original

8. Dilatación y contracción: Es la propiedad que tienen algunos materiales de aumentar de tamaño  al calentarse  y de disminuir su tamaño al enfriarse.

9. Tenacidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de no romperse  aun siendo golpeados fuertemente. Esta propiedad la tienen los metales. Así, por ejemplo, una campana no se rompe aunque se golpee continuamente.

10. Dureza: Es la dificultad que tienen algunos materiales para ser  rayados, cortados o perforados. El diamante es el material más duro que hay. 

11. Fragilidad: Propiedad de algunos materiales de romperse muy fácilmente cuando son golpeados. Esto le ocurre al vidrio.





ACTIVIDAD 2. 
Repasar el texto anterior para la Evaluación del Tema LOS MATERIALES  para presentar la Evaluación 2.




Evaluación 2 de todo el tema Los Materiales

El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEXTO TECNO en classroom.



EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN

El Formulario para la recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEXTO TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.






EJE TEMÁTICO La Madera como material de uso técnico.

COMPONENTE: Tecnología y Sociedad.

COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la Sociedad.

DESEMPEÑOS COGNITIVOS: 

·      Clasifico adecuadamente las maderas naturales y Transformadas.
Conozco los procesos tecnológicos para obtener las maderas naturales y transformadas.




COMPOSICIÓN DE LA MADERA.

La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene de los troncos de los árboles.

NOTA: Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

La madera está formada principalmente por dos sustancias:

Celulosa: es la parte más importante, son las fibras que constituyen la base de la madera.

Lignina: sustancia que une la celulosa y proporciona a la madera dureza y rigidez. 

Aparte de estas dos sustancias, los árboles poseen otras sustancias como azúcares, aceites, resinas,…

Partes del árbol



1) Médula: Es la zona central del tronco. Posee escasa resistencia, por lo que, generalmente, no se utiliza en la obtención de madera.
2) Duramen: Esta zona es seca, dura, compacta y más oscura. Es la parte más aprovechable y útil del tronco, es de donde se obtiene la madera.
3) Albura: Es la madera de más reciente formación. Es de color más claro que el duramen, más rica en agua y menos resistente. Se usa menos en carpintería.
4) Cambium: Es una capa fina que está justo después de la albura. Es en esta capa donde se forma la madera. El cambium crece hacia afuera, por lo que va formando nuevos anillos de crecimiento cada año.
5) Corteza: Capa más externa del tronco, protege y aísla al árbol del frío y la sequedad.






PASOS DE OBTENCIÓN DE LA MADERA.

Para obtener la madera el ser humano realiza una serie de transformaciones, desde su extracción en los bosques como materia prima, hasta la obtención de tablones como material para fabricar productos:



1. Tala y poda.

Los árboles maduros son seleccionados por un trabajador forestal. Sólo se eligen los árboles más antiguos, permitiendo que los árboles más jóvenes crezcan hasta su madurez. Los árboles derribados se sustituyen por árboles jóvenes. En consecuencia, el bosque es sostenible (no debe quedarse sin árboles), es Renovable. Se puede usar hacha o motosierra. En los grandes bosques, como en Noruega, hay vehículos especialmente diseñados para cortar y podar los arboles seleccionados. 

2. Transporte

Los troncos se transportan al aserradero, utilizando vehículos equipados con equipo de elevación. En los trópicos, un gran número de troncos se transportan flotando en ríos y permitiéndoles ser transportados corriente abajo por la corriente, hacia aserraderos.


3. Descortezado.



En el proceso de obtención de la Madera, normalmente solo se aprovecha el tronco del árbol, por lo que se le quitan la corteza y las ramas.

4. Aserrado, despiece y troceado.

En el aserradero, los troncos se cortan para obtener las tablas usando equipos tales como sierras circulares y sierras de cinta. Las sierras circulares grandes se utilizan entonces para procesar más las tablas, quitando los bordes curvados. Cada pieza procesada de madera ahora se parece a una tabla



5. Secado y tratado .

El tiempo de secado de la madera se puede reducir considerablemente mediante el uso de un horno especializado. Los hornos se utilizan porque el proceso acelera el secado y este método se puede utilizar para controlar con precisión el contenido de humedad de la madera.


Con el tratado de la madera se busca agregarle a esta productos que la protejan del agua y de las plagas que la destruirán, estos tratamientos son:

Inmunización : consiste en agregar sustancias venenosas a la madera para protegerla de plagas como el gorgojo, termitas, polillas, etc 

Impermeabilización: consiste en agregar sustancias a la madera como barniz, laca, etc,  para protegerla del agua y evitar su rápido deterioro.



ACTIVIDAD 1 .  

Repasar el texto anterior de las Secciones 1 y 2 de La Madera para repasar para la Evaluación 1.


EVALUACIÓN 1


El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo CAMINAR1 TECNO en classroom.








PROPIEDADES DE LA MADERA

La madera es un material que el ser humano ha utilizado desde hace miles de años gracias a sus propiedades, veamos algunas:

La textura: Depende del tamaño de los poros, y condiciona el tipo de tratamiento que la madera necesita antes de pintarse, barnizarse o lacarse.



Las Vetas: Son bandas claras y oscuras que presenta la superficie de las tablas de madera, y pueden ser verticales u horizontales


Los Nudos: son las zonas del tronco donde se han formado las ramas, aparecen como círculos oscuros en la superficie de la tabla y es una zona muy dura.


El color: Las maderas Duras son de color oscuro y son en general más resistentes y duraderas que las Maderas Blandas que son de colores claros.



- Aísla el frío, el calor y la electricidad.
- Son materiales relativamente ligeros.
- Tienen una buena resistencia
- Es renovable, es decir, si cuidamos los bosques nunca se agotará.
- Es reciclable, es decir, se puede reutilizar a partir de los desechos.
- Es biodegradable, es decir, se descompone de forma natural, con lo cual no contamina.

CLASIFICACIÓN DE LAS MADERAS.

Las maderas se dividen en dos grandes grupos:

1)    MADERAS NATURALES.




Las maderas naturales se obtienen directamente de los troncos de los árboles, y se comercializan en forma de láminas, tableros y listones. Las maderas naturales se suelen utilizar para fabricar muebles, instrumentos musicales y en ebanistería, debido a su mayor calidad y mejor apariencia.

Las maderas naturales se dividen en dos grupos: maderas duras y maderas blandas.

a) Maderas duras:

- Proceden de árboles de hoja caduca, los cuales se quedan sin hojas en algunas épocas del año.
- Crecen lentamente y tienen gruesos troncos
- Tienen poca resina
- Hay una gran variedad de colores entre las maderas duras, pero predominan los colores oscuros.
- Tienen mucha resistencia
- Son difíciles de trabajar.

Ejemplos: Roble, nogal, cerezo, encina, olivo, haya, castaño, caoba, etc.


b) Maderas blandas:

- Proceden de árboles de hoja perenne, los cuales siempre tienen hojas, Pero ojo, esto no significa que siempre tenga las mismas, a lo largo del año las irá perdiendo a medida que le salgan de nuevas
- Crecen rápidamente
- Suelen tener colores claros y tienen los anillos más marcados.
- Tiene mucha resina
- Suelen ser más ligeras y fáciles de trabajar que las duras.

  Ejemplos: pino, abeto, álamo, abedul, chopo, tilo, etc.


2)    MADERAS TRANSFORMADAS.

Las maderas transformadas no se obtienen directamente de los troncos, sino que son obtenidas en fábricas a partir de restos de madera natural (cortezas, virutas, ramas, etc.). Se venden en forma de láminas o planchas de diverso grosor. Los mas utilizados son los tableros contrachapados, aglomerados y tableros de fibra o MDF

a) Madera contrachapada:







Se fabrican uniendo varias láminas finas o chapas de madera natural con pegantes. Según el número de capas tenemos grosores distintos. La chapa es una hoja / capa delgada de la madera natural, generalmente un grosor similar al cartón. Se produce a partir de un tronco de un cierto número de formas. El método más popular es "pelar" una capa de madera delgada (chapa) con un cortador, mientras que el tronco del árbol gira en un torno grande.De las prefabricadas es la madera más cara.

b) Madera Aglomerada:






Se fabrican mezclando virutas de madera con cola que posteriormente se prensan.Luego pueden ser recubiertos por una lamina fina de madera o plástico para proporcionarle un mejor acabado

c) Madera de Fibra o MDF (Medium Density Fibreboard):








Elaborados con fibras muy finas obtenidas de la madera, que se encolan con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor en seco, hasta alcanzar la densidad deseada. Existen dos variedades según su densidad: tableros HDF (alta densidad) y tableros MDF (densidad media).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EL USO DE MADERAS TRANSFORMADAS Y DE 
LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN.

1) Las Maderas naturales presentan mejor apariencia que las maderas artificiales y por otro lado, se trata de un producto de mayor calidad.

2). La madera transformada es mucho más económica.

3) Con la madera transformada se aprovecha el 100% del arbol.

4) Con la madera transformada se pueden crear tableros planos y lisos de mayor tamaño y con defectos que con la madera natural.

5) Las maderas naturales son más difíciles de trabajar y su tamano depende de lo grueso que sea el árbol.

6) La madera natural tiende a pudrirse y a ser atacada por las plagas mientras que las transformadas no.

7) A nivel ambiental los procesos de fabricación de las maderas transformadas algunas veces son muy contaminantes.


Herramientas para trabajar la madera

Las operaciones que podemos hacer con la madera son:
1. Medir
2. Marcar y trazar
3. Cortar
4. Perforar o agujerear
5. Tallar y rebajar
6. Desbastar y afinar (es decir, alisar la madera)
7. Unir piezas
8. Pintar




LOS PLÁSTICOS COMO MATERIAL DE USO TÉCNICO.


OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

  • Saber qué es un plástico y algunas de sus propiedades.
  • Reconocer qué propiedades hacen que un objeto o producto sea de plástico y no de otro material.
  • Distinguir las características que hacen que un plástico sea termoestable, termoplástico o  un elastómero.
  • Conocer los principales procesos de fabricación de los plásticos.
  • Reconocer claramente la nomenclatura que facilita la identificación de los tipos de  plásticos




La palabra plástico procede del término griego plastikos, que significa «capaz de ser moldeado». El término expresa la principal propiedad de este material: su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma.



BREVE HISTORIA.
  • Primer plástico; la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.)
  • Siglo XIII: Caucho, usado por los Mayas y Aztecas
  • 1862: Alexander Parkes descubre la Parkesina  mezclando celulosa y ácido nítrico, primer material sintético. 
  • 1869: John Wesley Hyatt  logra producir el celuloide, el primer plástico sintético, agregando alcanfor a la parkesina. Se fabrican Bolas de billar, pelotas de ping-pong...
  • 1897: Adolph Spitteler y W. Kirsche crearon la Galatita obtenida de la caseína de la leche. Marfil artificial para fabricar Botones, peines...
  • 1907: Leo Hendrik Baekeland descubre la Baquelita. Primer plástico termoestable. Plumas, bolígrafos...
  • Siglo XX: El siglo de los plásticos. 

OBTENCIÓN DEL PLÁSTICO

Dependiendo de su origen los plásticos se pueden obtener de diferentes fuentes, las cuales pueden ser::

a) De origen natural: obtenidos de materias naturales, como el látex del árbol (caucho), celulosa de la madera o del algodón (celuloide), la caseína de la leche (galatita), etc.

b) Origen Sintético: se elaboran mediante reacciones químicas a partir del petróleo, del carbón de hulla, del gas natural y de otros elementos orgánicos en los que aparece el carbono

Que es un Monómero


Son moléculas muy pequeñas que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes).

Que es un Polímero



Los polímeros son grandes moléculas llamadas macromoléculas que se forman de la unión de miles de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

Polimerización del Plástico


El plástico está formado por moléculas de gran longitud llamadas macromoléculas, formadas mediante reacciones químicas que consisten en añadir a un material base una serie de compuestos químicos llamados catalizadores mediante la cual se unen los monómeros entre sí para formar dichas macromoléculas, también conocidas como polímeros. 

PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS

El porqué del uso intensivo de este material, se basa en sus propiedades:
  • La principal propiedad del plástico es su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma
  • Plasticidad: Los plásticos se trabajan con mucha facilidad ya que son muy deformables, lo que facilita su industrialización, y por tanto abaratan el costo final del producto.
  • Conductividad eléctrica. Conducen muy mal la electricidad
  • Son muy buenos aislantes
  • Resistencia química y atmosférica. Resisten bien el ataque de ácidos, si que estos alteren sus propiedades. También son muy resistentes a las condiciones atmosféricas, sol , viento, lluvia, salitre..etc.
  • Densidad: Son poco densos (pesan poco )
  • Elasticidad: Son muy elásticos
  • Reciclado: Los plásticos se pueden reciclar con facilidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (según su estructura molecular).

La manera como se unen los monómeros para formar las macromoléculas  determinará como se clasifican los plásticos, los cuales se dividen en tres grandes grupos: 

                                                
1) TERMOPLÁSTICOS
Son plásticos que al calentarse se ablandan y se pueden moldear. Al enfriarse se vuelven a endurecer. Este proceso puede realizarse muchas veces sin que pierdan sus propiedades. Son reciclables. Algunos  ejemplos son:
  • Nailon: Hilo de pescar, levas, engranajes, tejidos, medias...
  • Polivinilo (PVC): Tubos, desagües, puertas, ventanas.....
  • Poliéster (PET): Botellas de agua, envases champú, limpieza....                                                                                                                                       
2) TERMOESTABLES
Son aquellos que cuando se calientan se les puede dar forma pero que una vez se enfrían esta quedará de forma permanente, es decir no admiten el recalentamiento para darles nueva forma ya que se destruyen. Algunos plásticos termoestables son:
  • Baquelita: Mangos, carcasas bolígrafos, enchufes,...
  • Resina de poliéster: Piscinas, recubrimientos, sumideros, ...
                                                                                         

3) ELASTÓMEROS

Son plásticos de gran elasticidad y son muy adherentes.
  • Silicona: Sellado de juntas, cristales, marcos, cosméticos.....
  • Caucho: Suelas zapato, mangueras, ruedas,
  • Neopreno: Apoyos de vigas, Asiento cimentación anti-terremotos.








ACTIVIDAD 1 .  Leer el texto arriba de la Sección  1 para repasar para la Evaluación 1 del Tema Los Plásticos .




EVALUACIÓN 1

El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEPTIMO TECNO en classroom.


FABRICACIÓN  DE LOS PRODUCTOS DE PLÁSTICO.

Para obtener el producto final con el aspecto que conocemos, es preciso todo un proceso industrial de fabricación, los procesos más importantes de transformación de los plásticos son:

EXTRUSIÓN. 




Consiste en moldear productos de plástico empujando la materia prima a través de un cilindro que acaba en una boquilla, produciendo una tira de longitud indefinida. En este proceso el producto que sale va pasando por un recipiente con agua que lo va enfriando, para evitar que al salir de la máquina se deforme. 

Este sistema se utiliza con termoplásticos, como el polietileno, PVC o nailon, para la fabricación de tubos huecos o macizos y perfiles de diversas formas.

INYECCIÓN. 





Consiste en introducir el plástico dentro de un cilindro semejante a una jeringa, donde se calienta, presionando luego hacia el interior de un molde de acero. Luego se separa el molde de acero para obtener el producto fabricado. Por este procedimiento se fabrican platos, vasos, mesas, sillas, carcasas, componentes del automóvil, etcétera.

SOPLADO.



Proceso en el que el plástico que va saliendo de la boquilla se comprime entre las dos mitades de un molde, a la vez que se inyecta aire a presión. El material plástico se adapta entonces a la forma del molde; así se obtiene una pieza hueca. Se utiliza para fabricar botellas, frascos y todo tipo de recipientes huecos, imposibles de moldear por otro procedimiento. 

IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LOS PLÁSTICOS.

Los plásticos son materiales de difícil identificación. Los fabricantes utilizan unas abreviaturas en los productos que nos permiten saber de qué tipo de plástico se trata y facilitan su reciclado.

Los plásticos se suelen mezclar con aditivos y colorantes lo que todavía hacen que sea más difícil identificarlos. No obstante si nos fijamos en el envase, en el objeto o en el envoltorio, podemos ver el símbolo de reciclado con un número en su interior. Este número identifica el tipo de plástico. En caso de no haber número, encontraremos unas letras mayúsculas que nos permitirán saber el tipo de plástico del que se trata.



TERCER PERÍODO

INFORMÁTICA BÁSICA. EL PROCESADOR DE TEXTO WORD


Práctica 1


1) Escribe en un documento de WORD el siguiente texto:




2) En el texto anterior realiza las siguientes acciones:

a)     Justifica todo el texto y aplica fuente Arial tamaño 12.

b)     Selecciona el título y modifica su tamaño a 16 puntos y el color de fuente a rojo.

c)     Selecciona el primer párrafo y aplícate el estilo cursivo

d)     Aplica sangría en la primera línea de cada párrafo.

e)     Selecciona las palabras: “identificar”, “explorar”, “diseñar”, “construir” y “comprobar” y aplícales estilo negrita.

f)      Selecciona la frase “los problemas y las necesidades” del segundo párrafo y aplícales el subrayado.

g)     Enumera las fases del proyecto tecnológico, utilizando para ello numeración romana.

3)     Comprueba que el aspecto del texto después de las modificaciones, al final es el siguiente:



Práctica 2

1Abre un nuevo documento en WORD , guardalo como Practica2 y copia el siguiente texto:





2. Realiza las siguientes acciones:

a)  Como ves el texto tiene faltas de ortografía y defectos de escritura. Realiza las correcciones necesarias.

b)    Utiliza para todo el texto, excepto el título, la alineación justificada. Fuente: Comic Sans, tamaño 11.

c)    Centra el título, cámbialo a mayúsculas y a tamaño 14. Fuente: Comic Sans. Color azul claro y en negrita.

d)    Utiliza viñetas cuadrado pequeño para señalar las distintas fases.

e)    Pon en negrita el nombre de cada uno de los procesos y en color rojo oscuro.

f)  Subraya las siguientes palabras o frases que aparecen en el texto: hachas, sierras eléctricas, “tirando con animales”, maquinaria, balsas, sierra alternativa, calidad.

.
3. Guarda y comprueba que el aspecto final que tiene el texto sea el siguiente:



Práctica 3 


1. Dibuja una tabla de 4 filas y 4 columnas y escribe el texto en cada celda como lo muestra la tabla abajo;


2. Modifica el aspecto de la tabla, realizando los siguientes cambios:


a) Combina las celdas de la primera fila. Centra el título de la tabla “MADERAS DURAS”. Convierte el título en mayúsculas. Pon el título en negrita. Selecciona como tipo de fuente Arial y tamaño 14. Color verde claro.

b) Centra los nombres de los árboles en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial y tamaño 12. color rojo oscuro. Resaltar en turquesa.

c) La imagen de cada árbol abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra debajo de cada tipo de árbol, con un ancho de imagen de 3,5 cm para que todas quepan dentro de la tabla.

  

                               Haya                                           Roble

  

                      Cerezo                                               Caoba


d)  Modifica el tipo de fuente en las celdas de la última fila Impact y tamaño 11. color azul oscuro.

e) Añade un color de fondo para cada fila, de la siguiente forma:
  • Fondo de la primera fila: verde oscuro.
  • Fondo de la segunda fila: azul oscuro.
  • Fondo de la tercera fila: Blanco
  • Fondo de la cuarta fila: Naranja.
f) Modifica los bordes de la tabla a 1,5 de grosor y color blanco.

3. Verifica que la tabla tiene el mismo aspecto final que la tabla de abajo. Guarda el documento con el nombre Practica3



Práctica 4 


1. Realiza una tabla semejante a ésta:

2. Modifica su aspecto, realizando los siguientes cambios:

a) Modifique el alto de las filas a 4 cm.

b) combine las filas de la primera columna y gire verticalmente y centre el título de la tabla “medida de longitudes”. Convierte el título en mayúsculas. Selecciona como tipo de fuente  "CASTELLAR" y tamaño 14. Color rojo oscuro y subrayado.

c) Modifique el ancho de las columnas así:

- primera columna: 1,4 cm
- segunda columna: 3,7 cm
- tercera columna: 5 cm
- cuarta columna: 5,5 cm

d) Escriba en mayúscula y centre los nombres de los dispositivos en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial Black y tamaño 10. Color azul.

e) La imagen de cada Elemento de medida abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra al lado de cada elemento, con un ancho de imagen de 4,6 cm para que todas quepan dentro de la tabla.

    

                     Regla graduada                                  Cinta métrica

  

                           Metro plegable                                   Metro flexible


                            Calibrador

f) Alinea a la izquierda el texto situado en las celdas de la última columna.
Modifica el tipo de fuente a Cambria y tamaño 12. Color negro y en negrita y cursiva.

g) Añade un color de fondo para cada columna, de la siguiente forma:

  • Fondo de la primera columna: amarillo pálido
  • Fondo de la segunda columna: verde claro.
  • Fondo de la tercera columna: Blanco
  • Fondo de la cuarta columna: Naranja claro.
h) Modifica los bordes de la tabla a 3 puntos de grosor y color azul, busca el estilo
adecuado.

3. Verifica que tu tabla se vea como la figura abajo y Guarda el documento con el nombre Practica 4.



PROGRAMA  MULTIMEDIA POWER POINT

Practica 5

1. Entra en Microsoft Power Point y guarda la presentación en tu carpeta como  Practica 5.
2. Inserta una nueva diapositiva y seleccione un fondo de diapositiva como el mostrado.
3. Escribe el título en Arial black, tamaño 48, con un color parecido al de la figura y centralo.
4. Escribe tu nombre y grupo en Arial, tamaño 28, color negro, Negrita y centralo.
5. Inserta una línea en color rojo arriba y abajo de la diapositiva
6 Inserta un rectángulo debajo del título con relleno y borde de color rojo




7. Agrega una nueva diapositiva como la de la figura abajo
8. Escribe el título en Arial black, tamaño 40, con un color parecido al de la figura.
9. Inserta una línea en color rojo arriba y abajo de la diapositiva
10. Inserta un rectángulo debajo del título con relleno y borde de color rojo
11. Escribe el texto en Arial, tamaño 24, Negrita y los colores de fuente como se muestra
12. Inserte Viñetas cuadrado pequeño al texto, color rojo
13. Inserta la imagen del Koala de las imágenes de muestra de Powerpoint
14. Acomode los cuadros de texto y de la imagen de tal forma que se vean como en la imagen



.Práctica 6. Gráfico de Barras

a)  a) Seleccione como fondo de diapositiva el diseño Espiral

b) b)  Seleccione el tipo de diapositiva adecuado para el diseño de diapositiva del ejemplo

c) c)  Escriba el título en Arial Black, tamaño 32

d) d)  Inserte una línea y una forma tipo rectángulo, con borde y relleno en color rojo.

e) e)  Inserte un gráfico tipo Columnas 3D, modifique el número de columnas como lo muestra el ejercicio.

f)  f)  En la hoja de Excel que aparece, escriba los siguientes datos:



a) g)  Cambie el tipo de datos en Formato de Celdas a Porcentaje

b) h)  Modifique el texto del eje Y en Arial, tamaño 16

c) i)   Modifique el texto del eje X en Arial, tamaño 14

d) f)  Modifique el texto del cuadro inferior a Arial, tamaño 18

e) g)  Modifique los colores de relleno y de borde como lo muestra la imagen



Práctica 7. Gráfico tipo pastel 

a) Seleccione el tipo de diapositiva adecuado para el diseño de diapositiva del ejemplo

b) Seleccione como fondo de diapositiva el diseño Espiral

c) Escriba el título en mayúscula Arial Black, tamaño 40

d) Inserte una línea y una forma tipo rectángulo, con borde y relleno en color rojo.

e) Inserte un gráfico tipo Circular 3D

f) En la hoja de Excel que aparece, escriba los siguientes datos:


g) Cambie el tipo de datos en Formato de Celdas a Porcentaje

h) En el gráfico, mueva el texto inferior al costado derecho de la imagen con Agregar elemento de gráfico – Leyenda – Derecha

i) Cambie los colores de las secciones como muestra la imagen, con los bordes en negro

j) Modifique el texto de la leyenda a Arial, Negrita 16

k) Reduzca el tamaño del gráfico y muévalo de tal forma  que no se cruce con el cuadro de texto

l) Escriba los porcentajes en el gráfico con Agregar elemento de gráfico – Etiqueta de Datos – Extremo Externo

m) Modifique el texto de los porcentajes a Arial, Negrita 16



Práctica 8. Tabla

1.Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 8  y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Elige el tipo de diapositiva adecuado y modifícala para presentarla como la de la figura
3. El tipo de diagrama elegido es una TABLA.
4. Debes tener en cuenta que algunos de  los colores de relleno son del tipo DEGRADADO, los cuales debes combinar para que se parezcan lo más posible a los de la diapositiva de muestra
5. Guarda la presentación 




Práctica 9. Gráfico Smart Art

1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 9 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2Inserta una nueva diapositiva como Titulo y objeto, inserta un Fondo de Diapositiva

3. Debes realizar el organigrama jerarquizado, con la herramienta SmartArt cambiando su estética de manera que se parezca lo más posible a la de la figura.

4 Debes agregarle un un efecto de animación así:

Para el título, de la pestaña Animación seleccionar como efecto de entrada: Aumentar y girar
Para el gráfico, de la pestaña Animación,  seleccionar como efecto de Entrada:  Aumentar y girar y en la pestaña Opciones de efectos seleccionar:  Al mismo tiempo por nivel
.

5. Guarda la presentación..




Práctica 10

1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 10 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.

2.Inserta una nueva diapositiva como Titulo y objeto.

3. Debes realizar el diagrama de ciclo, utilizando la herramienta SmartArt cambiando su estética de manera que se parezca lo más posible a la de la figura.


4. Fíjate a la izquierda que orden van teniendo las distintas diapositivas que vas
realizando.

5. Guarda la presentación.

Práctica 11


1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 11 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Elige un tipo de diapositiva adecuado para diseñarla como la de la figura abajo.
3. Elige un fondo de pantalla
4. El tipo de diagrama elegido es un Smart Art de tipo DIAGRAMA RADIAL.
5. Realiza las modificaciones necesarias para presentarla como la figura abajo
6. Guarda la presentación 



Práctica 12




1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 12
2. Elige un tipo de diapositiva adecuado para diseñarla como la de la figura arriba
3. Elige un fondo de pantalla
4. El tipo de diagrama es un Smart Art
5. Realiza las modificaciones necesarias para presentarla como la diapositiva arriba.
6. Agrega una transición entre diapositivas, por ejemplo la de tipo Vórtice
6. Guarda la presentación en tu carpeta de trabajo.