Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del curso de Tecnología e Informática, espero que este nuevo año escolar este lleno de muchos éxitos y que logren su aprobación. Claro que para esto y como siempre les digo, hay que empezar bien desde el primer período.
A continuación se relacionan los ejes temáticos que se intentará cubrir a lo largo de este año lectivo con diversas actividades.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. | • La tecnología como fusión de ciencia y técnica. • El desarrollo tecnológico en la historia, principales avances y revoluciones tecnológicas. • Inventos y descubrimientos que cambiaron nuestra manera de vivir |
LOS MATERIALES | • Los materiales. Clasificación. • Propiedades de los materiales |
MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA | • Composición de la madera • Proceso de Obtención de la madera • Propiedades características de la madera. • Principales herramientas para el trabajo con madera. |
MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA EXPRESIÓN GRÁFICA. DIBUJO | COMPONENTE: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la Sociedad. DESEMPEÑOS COGNITIVOS: • Clasifico adecuadamente las maderas naturales y Transformadas. • Conozco los procesos tecnológicos para obtener las maderas naturales y transformadas. CONTENIDOS • Clasificación de la Madera; Maderas naturales y transformadas: aplicaciones más comunes. • Técnicas básicas del trabajo con madera. • Repercusiones medioambientales de la explotación de la madera. Identificación de aparatos e instrumentos de dibujo técnico. • Comprensión de la utilidad de los diferentes aparatos e instrumentos de dibujo técnico. • Realización de ejercicios prácticos utilizando aparatos e instrumentos de dibujo técnico. • Trazado de rectas paralelas, perpendiculares y ángulos con la ayuda de la escuadra y el cartabón. • Reconocimiento de las normas de uso y conservación de los instrumentos y de los aparatos de dibujo técnico. • Representación gráfica de objetos sencillos mediante esbozos y croquis |
ENTORNO WINDOWS PROCESADORES DE TEXTO. WORD BÁSICO INTERNET BÁSICO | • Definición de usuario. • El entorno Windows como sistema operativo, manejo del entorno. • Configuración. • Explorador de Windows. • Asistentes de Ayuda. • El navegador. • Internet: correo electrónico. • Acceso y utilización de páginas WEB como medio de comunicación y búsqueda de información. |
PROCESADORES DE TEXTO. WORD INTERMEDIO | • Elementos de un documento: encabezados, pie, párrafo, fuentes y formato. • Formato de un texto: de carácter, párrafo, página, sección y documento. • Tipos de fuentes y características. Idioma, alineaciones, márgenes y sangrías. Viñetas, enumeraciones y columnas. Estilos. • Columnas, tablas e inserción de otros elementos gráficos. • Herramientas de dibujo propias del procesador de textos. • Herramientas del procesador de textos: búsqueda, sustitución, corrector y sinónimos. |
EJE TEMÁTICO Los Materiales
COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la Sociedad.
El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEXTO TECNO en classroom.
1. Materiales opacos: Son aquellos que no dejan pasar la luz y no se puede ver lo que hay detrás de ellos.
2. Materiales transparentes: Son aquellos materiales que dejan pasar los rayos de luz y nos permiten claramente ver lo que hay detrás de ellos.
3. Materiales translúcidos: Son aquellos materiales que dejan pasar los rayos de luz y NO permiten ver claramente lo que hay detrás de ellos.
4. Materiales Conductores: Son aquellos que tienen la propiedad de permitir el paso de la corriente eléctrica y de conducir el calor, como por ejemplo los metales.
5. Materiales aislantes: Son aquellos materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ni conducen el calor. El caucho que cubre los cables eléctricos es el que impide que nos electrocutemos al tocarlos. El mango del cucharón y las asas de la sartén y de la olla están hechos de materiales aislantes (madera o plástico) para impedir que nos quememos cuando cocinamos.
6. Elasticidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de recuperar su forma después de ser estirados, retorcidos, etc.
7. Plasticidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de deformarse fácilmente y NO recuperar su forma original
8. Dilatación y contracción: Es la propiedad que tienen algunos materiales de aumentar de tamaño al calentarse y de disminuir su tamaño al enfriarse.
9. Tenacidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de no romperse aun siendo golpeados fuertemente. Esta propiedad la tienen los metales. Así, por ejemplo, una campana no se rompe aunque se golpee continuamente.
10. Dureza: Es la dificultad que tienen algunos materiales para ser rayados, cortados o perforados. El diamante es el material más duro que hay.
11. Fragilidad: Propiedad de algunos materiales de romperse muy fácilmente cuando son golpeados. Esto le ocurre al vidrio.
Evaluación 2 de todo el tema Los Materiales
El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEXTO TECNO en classroom.
El Formulario para la recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEXTO TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.
EJE TEMÁTICO La Madera como material de uso técnico.
COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la Sociedad.
COMPOSICIÓN DE LA MADERA.
PASOS DE OBTENCIÓN DE LA MADERA.
Los troncos se transportan al aserradero, utilizando vehículos equipados con equipo de elevación. En los trópicos, un gran número de troncos se transportan flotando en ríos y permitiéndoles ser transportados corriente abajo por la corriente, hacia aserraderos.
En el proceso de obtención de la Madera, normalmente solo se aprovecha el tronco del árbol, por lo que se le quitan la corteza y las ramas.
4. Aserrado, despiece y troceado.
En el aserradero, los troncos se cortan para obtener las tablas usando equipos tales como sierras circulares y sierras de cinta. Las sierras circulares grandes se utilizan entonces para procesar más las tablas, quitando los bordes curvados. Cada pieza procesada de madera ahora se parece a una tabla
5. Secado y tratado .
El tiempo de secado de la madera se puede reducir considerablemente mediante el uso de un horno especializado. Los hornos se utilizan porque el proceso acelera el secado y este método se puede utilizar para controlar con precisión el contenido de humedad de la madera.
Con el tratado de la madera se busca agregarle a esta productos que la protejan del agua y de las plagas que la destruirán, estos tratamientos son:
Inmunización : consiste en agregar sustancias venenosas a la madera para protegerla de plagas como el gorgojo, termitas, polillas, etc
Impermeabilización: consiste en agregar sustancias a la madera como barniz, laca, etc, para protegerla del agua y evitar su rápido deterioro.
EVALUACIÓN 1
El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo CAMINAR1 TECNO en classroom.
Las Vetas: Son bandas claras y oscuras que presenta la superficie de las tablas de madera, y pueden ser verticales u horizontales
Las maderas naturales se dividen en dos grupos: maderas duras y maderas blandas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EL USO DE MADERAS TRANSFORMADAS Y DE
LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN.
1) Las Maderas naturales presentan mejor apariencia que las maderas artificiales y por otro lado, se trata de un producto de mayor calidad.
2). La madera transformada es mucho más económica.
3) Con la madera transformada se aprovecha el 100% del arbol.
4) Con la madera transformada se pueden crear tableros planos y lisos de mayor tamaño y con defectos que con la madera natural.
5) Las maderas naturales son más difíciles de trabajar y su tamano depende de lo grueso que sea el árbol.
6) La madera natural tiende a pudrirse y a ser atacada por las plagas mientras que las transformadas no.
7) A nivel ambiental los procesos de fabricación de las maderas transformadas algunas veces son muy contaminantes.
OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA
- Saber qué es un plástico y algunas de sus propiedades.
- Reconocer qué propiedades hacen que un objeto o producto sea de plástico y no de otro material.
- Distinguir las características que hacen que un plástico sea termoestable, termoplástico o un elastómero.
- Conocer los principales procesos de fabricación de los plásticos.
- Reconocer claramente la nomenclatura que facilita la identificación de los tipos de plásticos
La palabra plástico procede del término griego plastikos, que significa «capaz de ser moldeado». El término expresa la principal propiedad de este material: su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma.
- Primer plástico; la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.)
- Siglo XIII: Caucho, usado por los Mayas y Aztecas
- 1862: Alexander Parkes descubre la Parkesina mezclando celulosa y ácido nítrico, primer material sintético.
- 1869: John Wesley Hyatt logra producir el celuloide, el primer plástico sintético, agregando alcanfor a la parkesina. Se fabrican Bolas de billar, pelotas de ping-pong...
- 1897: Adolph Spitteler y W. Kirsche crearon la Galatita obtenida de la caseína de la leche. Marfil artificial para fabricar Botones, peines...
- 1907: Leo Hendrik Baekeland descubre la Baquelita. Primer plástico termoestable. Plumas, bolígrafos...
- Siglo XX: El siglo de los plásticos.
OBTENCIÓN DEL PLÁSTICO
Dependiendo de su origen los plásticos se pueden obtener de diferentes fuentes, las cuales pueden ser::
a) De origen natural: obtenidos de materias naturales, como el látex del árbol (caucho), celulosa de la madera o del algodón (celuloide), la caseína de la leche (galatita), etc.
b) Origen Sintético: se elaboran mediante reacciones químicas a partir del petróleo, del carbón de hulla, del gas natural y de otros elementos orgánicos en los que aparece el carbono
Que es un Monómero
Son moléculas muy pequeñas que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes).
Que es un Polímero
Los polímeros son grandes moléculas llamadas macromoléculas que se forman de la unión de miles de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
Polimerización del Plástico
El plástico está formado por moléculas de gran longitud llamadas macromoléculas, formadas mediante reacciones químicas que consisten en añadir a un material base una serie de compuestos químicos llamados catalizadores mediante la cual se unen los monómeros entre sí para formar dichas macromoléculas, también conocidas como polímeros.
PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS
El porqué del uso intensivo de este material, se basa en sus propiedades:
- La principal propiedad del plástico es su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma
- Plasticidad: Los plásticos se trabajan con mucha facilidad ya que son muy deformables, lo que facilita su industrialización, y por tanto abaratan el costo final del producto.
- Conductividad eléctrica. Conducen muy mal la electricidad
- Son muy buenos aislantes
- Resistencia química y atmosférica. Resisten bien el ataque de ácidos, si que estos alteren sus propiedades. También son muy resistentes a las condiciones atmosféricas, sol , viento, lluvia, salitre..etc.
- Densidad: Son poco densos (pesan poco )
- Elasticidad: Son muy elásticos
- Reciclado: Los plásticos se pueden reciclar con facilidad.
CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (según su estructura molecular).
La manera como se unen los monómeros para formar las macromoléculas determinará como se clasifican los plásticos, los cuales se dividen en tres grandes grupos:
1) TERMOPLÁSTICOS
Son plásticos que al calentarse se ablandan y se pueden moldear. Al enfriarse se vuelven a endurecer. Este proceso puede realizarse muchas veces sin que pierdan sus propiedades. Son reciclables. Algunos ejemplos son:
- Nailon: Hilo de pescar, levas, engranajes, tejidos, medias...
- Polivinilo (PVC): Tubos, desagües, puertas, ventanas.....
- Poliéster (PET): Botellas de agua, envases champú, limpieza....
Son aquellos que cuando se calientan se les puede dar forma pero que una vez se enfrían esta quedará de forma permanente, es decir no admiten el recalentamiento para darles nueva forma ya que se destruyen. Algunos plásticos termoestables son:
- Baquelita: Mangos, carcasas bolígrafos, enchufes,...
- Resina de poliéster: Piscinas, recubrimientos, sumideros, ...
3) ELASTÓMEROS
Son plásticos de gran elasticidad y son muy adherentes.
- Silicona: Sellado de juntas, cristales, marcos, cosméticos.....
- Caucho: Suelas zapato, mangueras, ruedas,
- Neopreno: Apoyos de vigas, Asiento cimentación anti-terremotos.
FABRICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE PLÁSTICO.
Para obtener el producto final con el aspecto que conocemos, es preciso todo un proceso industrial de fabricación, los procesos más importantes de transformación de los plásticos son:
EXTRUSIÓN.
Consiste en moldear productos de plástico empujando la materia prima a través de un cilindro que acaba en una boquilla, produciendo una tira de longitud indefinida. En este proceso el producto que sale va pasando por un recipiente con agua que lo va enfriando, para evitar que al salir de la máquina se deforme.
Este sistema se utiliza con termoplásticos, como el polietileno, PVC o nailon, para la fabricación de tubos huecos o macizos y perfiles de diversas formas.
INYECCIÓN.
Consiste en introducir el plástico dentro de un cilindro semejante a una jeringa, donde se calienta, presionando luego hacia el interior de un molde de acero. Luego se separa el molde de acero para obtener el producto fabricado. Por este procedimiento se fabrican platos, vasos, mesas, sillas, carcasas, componentes del automóvil, etcétera.
SOPLADO.
IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LOS PLÁSTICOS.
Los plásticos son materiales de difícil identificación. Los fabricantes utilizan unas abreviaturas en los productos que nos permiten saber de qué tipo de plástico se trata y facilitan su reciclado.
Los plásticos se suelen mezclar con aditivos y colorantes lo que todavía hacen que sea más difícil identificarlos. No obstante si nos fijamos en el envase, en el objeto o en el envoltorio, podemos ver el símbolo de reciclado con un número en su interior. Este número identifica el tipo de plástico. En caso de no haber número, encontraremos unas letras mayúsculas que nos permitirán saber el tipo de plástico del que se trata.
a) Justifica todo el texto y aplica fuente Arial tamaño 12.
b) Selecciona el título y modifica su tamaño a 16 puntos y el color de fuente a rojo.
c) Selecciona el primer párrafo y aplícate el estilo cursivo
d) Aplica sangría en la primera línea de cada párrafo.
e) Selecciona las palabras: “identificar”, “explorar”, “diseñar”, “construir” y “comprobar” y aplícales estilo negrita.
f) Selecciona la frase “los problemas y las necesidades” del segundo párrafo y aplícales el subrayado.
g) Enumera las fases del proyecto tecnológico, utilizando para ello numeración romana.
3) Comprueba que el aspecto del texto después de las modificaciones, al final es el siguiente:
1. Abre un nuevo documento en WORD , guardalo como Practica2 y copia el siguiente texto:
2. Realiza las siguientes acciones:
a) Como ves el texto tiene faltas de ortografía y defectos de escritura. Realiza las correcciones necesarias.
b) Utiliza para todo el texto, excepto el título, la alineación justificada. Fuente: Comic Sans, tamaño 11.
c) Centra el título, cámbialo a mayúsculas y a tamaño 14. Fuente: Comic Sans. Color azul claro y en negrita.
d) Utiliza viñetas cuadrado pequeño para señalar las distintas fases.
e) Pon en negrita el nombre de cada uno de los procesos y en color rojo oscuro.
f) Subraya las siguientes palabras o frases que aparecen en el texto: hachas, sierras eléctricas, “tirando con animales”, maquinaria, balsas, sierra alternativa, calidad.
2. Modifica el aspecto de la tabla, realizando los siguientes cambios:
- Fondo de la primera fila: verde oscuro.
- Fondo de la segunda fila: azul oscuro.
- Fondo de la tercera fila: Blanco
- Fondo de la cuarta fila: Naranja.
3. Verifica que la tabla tiene el mismo aspecto final que la tabla de abajo. Guarda el documento con el nombre Practica3
b) combine las filas de la primera columna y gire verticalmente y centre el título de la tabla “medida de longitudes”. Convierte el título en mayúsculas. Selecciona como tipo de fuente "CASTELLAR" y tamaño 14. Color rojo oscuro y subrayado.
c) Modifique el ancho de las columnas así:
- primera columna: 1,4 cm
- segunda columna: 3,7 cm
- tercera columna: 5 cm
- cuarta columna: 5,5 cm
- Fondo de la primera columna: amarillo pálido
- Fondo de la segunda columna: verde claro.
- Fondo de la tercera columna: Blanco
- Fondo de la cuarta columna: Naranja claro.
a) a) Seleccione como fondo de diapositiva el diseño Espiral
b) b) Seleccione el tipo de diapositiva adecuado para el diseño de diapositiva del ejemplo
c) c) Escriba el título en Arial Black, tamaño 32
d) d) Inserte una línea y una forma tipo rectángulo, con borde y relleno en color rojo.
e) e) Inserte un gráfico tipo Columnas 3D, modifique el número de columnas como lo muestra el ejercicio.
f) f) En la hoja de Excel que aparece, escriba los siguientes datos:
a) g) Cambie el tipo de datos en Formato de Celdas a Porcentaje
b) h) Modifique el texto del eje Y en Arial, tamaño 16
c) i) Modifique el texto del eje X en Arial, tamaño 14
d) f) Modifique el texto del cuadro inferior a Arial, tamaño 18
e) g) Modifique los colores de relleno y de borde como lo muestra la imagen
a) Seleccione el tipo de diapositiva adecuado para el diseño de diapositiva del ejemplo
b) Seleccione como fondo de diapositiva el diseño Espiral
c) Escriba el título en mayúscula Arial Black, tamaño 40
d) Inserte una línea y una forma tipo rectángulo, con borde y relleno en color rojo.
e) Inserte un gráfico tipo Circular 3D
f) En la hoja de Excel que aparece, escriba los siguientes datos:
g) Cambie el tipo de datos en Formato de Celdas a Porcentaje
h) En el gráfico, mueva el texto inferior al costado derecho de la imagen con Agregar elemento de gráfico – Leyenda – Derecha
i) Cambie los colores de las secciones como muestra la imagen, con los bordes en negro
j) Modifique el texto de la leyenda a Arial, Negrita 16
k) Reduzca el tamaño del gráfico y muévalo de tal forma que no se cruce con el cuadro de texto
l) Escriba los porcentajes en el gráfico con Agregar elemento de gráfico – Etiqueta de Datos – Extremo Externo
m) Modifique el texto de los porcentajes a Arial, Negrita 16
1.Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 8 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Elige el tipo de diapositiva adecuado y modifícala para presentarla como la de la figura
3. El tipo de diagrama elegido es una TABLA.
4. Debes tener en cuenta que algunos de los colores de relleno son del tipo DEGRADADO, los cuales debes combinar para que se parezcan lo más posible a los de la diapositiva de muestra
5. Guarda la presentación
1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 9 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Inserta una nueva diapositiva como Titulo y objeto, inserta un Fondo de Diapositiva
3. Debes realizar el organigrama jerarquizado, con la herramienta SmartArt cambiando su estética de manera que se parezca lo más posible a la de la figura.
4 Debes agregarle un un efecto de animación así:
Para el título, de la pestaña Animación seleccionar como efecto de entrada: Aumentar y girar
Para el gráfico, de la pestaña Animación, seleccionar como efecto de Entrada: Aumentar y girar y en la pestaña Opciones de efectos seleccionar: Al mismo tiempo por nivel
.
5. Guarda la presentación..
1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 10 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2.Inserta una nueva diapositiva como Titulo y objeto.
3. Debes realizar el diagrama de ciclo, utilizando la herramienta SmartArt cambiando su estética de manera que se parezca lo más posible a la de la figura.
4. Fíjate a la izquierda que orden van teniendo las distintas diapositivas que vas
realizando.
5. Guarda la presentación.
1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 11 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Elige un tipo de diapositiva adecuado para diseñarla como la de la figura abajo.
3. Elige un fondo de pantalla
4. El tipo de diagrama elegido es un Smart Art de tipo DIAGRAMA RADIAL.
5. Realiza las modificaciones necesarias para presentarla como la figura abajo
6. Guarda la presentación
1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 12
2. Elige un tipo de diapositiva adecuado para diseñarla como la de la figura arriba
3. Elige un fondo de pantalla
4. El tipo de diagrama es un Smart Art
5. Realiza las modificaciones necesarias para presentarla como la diapositiva arriba.
6. Agrega una transición entre diapositivas, por ejemplo la de tipo Vórtice
6. Guarda la presentación en tu carpeta de trabajo.