SEXTO

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del curso de Tecnología e Informática, espero que este nuevo año escolar este lleno de muchos éxitos y que logren su aprobación. Claro que para esto y como siempre les digo, hay que empezar  bien desde el primer período.

A continuación se relacionan los ejes temáticos  que se intentará cubrir a lo largo de este año lectivo con diversas actividades.



TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
• La tecnología como fusión de ciencia y técnica.
• El desarrollo tecnológico en la historia, principales avances y revoluciones tecnológicas.
• Inventos y descubrimientos que cambiaron nuestra manera de vivir
LOS MATERIALES
• Los materiales. Clasificación.
• Propiedades de los materiales
MATERIALES DE USO TÉCNICO.
LA MADERA
• Composición de la madera
• Proceso de Obtención de la madera
• Propiedades características de la madera.
• Principales herramientas para el trabajo con madera.

MATERIALES DE USO TÉCNICO.
LA MADERA
















EXPRESIÓN GRÁFICA. DIBUJO TÉCNICO

COMPONENTE: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la Sociedad.

DESEMPEÑOS COGNITIVOS: 

 Clasifico adecuadamente las maderas naturales y Transformadas.

 Conozco los procesos tecnológicos para obtener las maderas naturales y transformadas.

CONTENIDOS

 Clasificación de la Madera; Maderas naturales y transformadas: aplicaciones más comunes.
Técnicas básicas del trabajo con madera.
• Repercusiones medioambientales de la explotación de la madera.

Identificación de aparatos e instrumentos de dibujo técnico.
• Comprensión de la utilidad de los diferentes aparatos e instrumentos de dibujo técnico.
• Realización de ejercicios prácticos utilizando aparatos e instrumentos de dibujo técnico.
• Trazado de rectas paralelas, perpendiculares y ángulos con la ayuda de la escuadra y el cartabón.
• Reconocimiento de las normas de uso y conservación de los instrumentos y de los aparatos de dibujo técnico.
• Representación gráfica de objetos sencillos mediante esbozos y croquis

ENTORNO WINDOWS
PROCESADORES DE TEXTO. WORD BÁSICO





INTERNET BÁSICO

• Definición de usuario.
• El entorno Windows como sistema operativo, manejo del entorno.
• Configuración.
• Explorador de Windows.
• Asistentes de Ayuda.

• El navegador.
• Internet: correo electrónico.
• Acceso y utilización de páginas WEB como medio de comunicación y búsqueda de información.


PROCESADORES DE TEXTO. 
WORD INTERMEDIO

• Elementos de un documento: encabezados, pie, párrafo, fuentes y formato.
• Formato de un texto: de carácter, párrafo, página, sección y documento.
• Tipos de fuentes y características. Idioma, alineaciones, márgenes y sangrías. Viñetas, enumeraciones y columnas. Estilos.
• Columnas, tablas e inserción de otros elementos gráficos.
• Herramientas de dibujo propias del procesador de textos.
• Herramientas del procesador de textos: búsqueda, sustitución, corrector y sinónimos.





EJE TEMÁTICO Los Materiales

COMPONENTE: Tecnología y Sociedad.

COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la Sociedad.

DESEMPEÑOS COGNITIVOS: 

Reconozco como se clasifican los Materiales
Identifico algunas propiedades de los Materiales





     CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.

Los cuadernos, lápices y el borrador  que usas para escribir esto no se encuentran así en la naturaleza, están fabricados con distintos materiales. Los materiales son sustancias útiles que sirven para construir los objetos que nos rodean.

Los materiales según de donde se obtengan se pueden clasificar en:

1-      Materiales naturales: son los materiales tal y como se encuentran en la naturaleza, sin haber sido mezclados ni alterados por el ser humano. Se obtienen de:

a-    las plantas: por ejemplo la madera, caucho, algodón, el corcho, etc

b-    los animales: por ejemplo seda, cuero, lana, etc

c-    los minerales: los cuales pueden ser obtenidos de las rocas y el suelo y se dividen en:

-       Metálicos: por ejemplo el hierro, el aluminio, el cobre, el oro, etc.
-       Pétreos: por ejemplo  la arena, granito, yeso, cemento, el mármol, etc
-       Cerámicos: son materiales cerámicos la arcilla, la porcelana, etc

2-      Materiales artificiales: son los materiales fabricados por el hombre a partir de los materiales naturales. El papel y el cartón,que se obtienen de la madera son materiales artificiales. El plástico, la parafina se obtienen del petróleo, por tanto son materiales artificiales. El vidrio que se obtiene a partir de la sílice que se encuentra en la arena.

3-      Materiales sintéticos: Son los materiales fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni ellos ni ninguno de los materiales que los componen. Ejemplo de esto son los algunos tipos de plásticos como el nylon, el polipropileno, etc





ACTIVIDAD 1. 
      Repasar el texto anterior de la Sección 1 para presentar la Evaluación 1.

             
      EVALUACIÓN 1. 

El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEXTO TECNO en classroom.


PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.

Los materiales son muy diferentes unos de otros y tienen diferentes propiedades. Algunas de estas propiedades son:

1. Materiales opacos: Son aquellos que no dejan pasar la luz y no se puede ver lo que hay detrás de ellos.

2. Materiales transparentes: Son aquellos materiales  que dejan pasar los rayos de luz y nos permiten claramente ver lo que hay detrás de ellos.

3. Materiales translúcidos: Son aquellos materiales  que dejan pasar los rayos de luz y NO permiten ver claramente lo que hay detrás de ellos.

4. Materiales Conductores: Son aquellos que tienen la propiedad de permitir el paso de la corriente eléctrica y  de conducir el calor, como por ejemplo los metales.

5. Materiales aislantes: Son aquellos materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ni conducen el calor. El caucho que cubre los cables eléctricos es el que impide que nos electrocutemos al tocarlos. El mango del cucharón y las asas  de la sartén y de la olla están hechos de materiales aislantes (madera o plástico) para impedir que nos quememos cuando cocinamos.

6. Elasticidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de recuperar su forma después de ser estirados, retorcidos, etc.

7. Plasticidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de deformarse fácilmente y NO  recuperar su forma original

8. Dilatación y contracción: Es la propiedad que tienen algunos materiales de aumentar de tamaño  al calentarse  y de disminuir su tamaño al enfriarse.

9. Tenacidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de no romperse  aun siendo golpeados fuertemente. Esta propiedad la tienen los metales. Así, por ejemplo, una campana no se rompe aunque se golpee continuamente.

10. Dureza: Es la dificultad que tienen algunos materiales para ser  rayados, cortados o perforados. El diamante es el material más duro que hay. 

11. Fragilidad: Propiedad de algunos materiales de romperse muy fácilmente cuando son golpeados. Esto le ocurre al vidrio.





ACTIVIDAD 2. 
Repasar el texto anterior para la Evaluación del Tema LOS MATERIALES  para presentar la Evaluación 2.




Evaluación 2 de todo el tema Los Materiales

El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEXTO TECNO en classroom.



EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN

El Formulario para la recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEXTO TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.






EJE TEMÁTICO La Madera como material de uso técnico.

COMPONENTE: Tecnología y Sociedad.

COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la Sociedad.

DESEMPEÑOS COGNITIVOS: 

·      Clasifico adecuadamente las maderas naturales y Transformadas.
Conozco los procesos tecnológicos para obtener las maderas naturales y transformadas.




COMPOSICIÓN DE LA MADERA.

La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene de los troncos de los árboles.

NOTA: Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

La madera está formada principalmente por dos sustancias:

- Celulosa: es la parte más importante, son las fibras que constituyen la base de la madera.

- Lignina: sustancia que une la celulosa y proporciona a la madera dureza y rigidez. 

Aparte de estas dos sustancias, los árboles poseen otras sustancias como azúcares, aceites, resinas,…

Partes del árbol



1) Médula: Es la zona central del tronco. Posee escasa resistencia, por lo que, generalmente, no se utiliza en la obtención de madera.
2) Duramen: Esta zona es seca, dura, compacta y más oscura. Es la parte más aprovechable y útil del tronco, es de donde se obtiene la madera.
3) Albura: Es la madera de más reciente formación. Es de color más claro que el duramen, más rica en agua y menos resistente. Se usa menos en carpintería.
4) Cambium: Es una capa fina que está justo después de la albura. Es en esta capa donde se forma la madera. El cambium crece hacia afuera, por lo que va formando nuevos anillos de crecimiento cada año.
5) Corteza: Capa más externa del tronco, protege y aísla al árbol del frío y la sequedad.






PASOS DE OBTENCIÓN DE LA MADERA.

Para obtener la madera el ser humano realiza una serie de transformaciones, desde su extracción en los bosques como materia prima, hasta la obtención de tablones como material para fabricar productos:



1. Tala y poda.

Los árboles maduros son seleccionados por un trabajador forestal. Sólo se eligen los árboles más antiguos, permitiendo que los árboles más jóvenes crezcan hasta su madurez. Los árboles derribados se sustituyen por árboles jóvenes. En consecuencia, el bosque es sostenible (no debe quedarse sin árboles), es Renovable. Se puede usar hacha o motosierra. En los grandes bosques, como en Noruega, hay vehículos especialmente diseñados para cortar y podar los arboles seleccionados. 

2. Transporte

Los troncos se transportan al aserradero, utilizando vehículos equipados con equipo de elevación. En los trópicos, un gran número de troncos se transportan flotando en ríos y permitiéndoles ser transportados corriente abajo por la corriente, hacia aserraderos.


3. Descortezado.



En el proceso de obtención de la Madera, normalmente solo se aprovecha el tronco del árbol, por lo que se le quitan la corteza y las ramas.

4. Aserrado, despiece y troceado.

En el aserradero, los troncos se cortan para obtener las tablas usando equipos tales como sierras circulares y sierras de cinta. Las sierras circulares grandes se utilizan entonces para procesar más las tablas, quitando los bordes curvados. Cada pieza procesada de madera ahora se parece a una tabla



5. Secado y tratado .

El tiempo de secado de la madera se puede reducir considerablemente mediante el uso de un horno especializado. Los hornos se utilizan porque el proceso acelera el secado y este método se puede utilizar para controlar con precisión el contenido de humedad de la madera.


Con el tratado de la madera se busca agregarle a esta productos que la protejan del agua y de las plagas que la destruirán, estos tratamientos son:

Inmunización : consiste en agregar sustancias venenosas a la madera para protegerla de plagas como el gorgojo, termitas, polillas, etc 

Impermeabilización: consiste en agregar sustancias a la madera como barniz, laca, etc,  para protegerla del agua y evitar su rápido deterioro.



ACTIVIDAD 1 .  

Repasar el texto anterior de las Secciones 1 y 2 de La Madera para repasar para la Evaluación 1.


EVALUACIÓN 1


El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo CAMINAR1 TECNO en classroom.








PROPIEDADES DE LA MADERA

La madera es un material que el ser humano ha utilizado desde hace miles de años gracias a sus propiedades, veamos algunas:

La textura: Depende del tamaño de los poros, y condiciona el tipo de tratamiento que la madera necesita antes de pintarse, barnizarse o lacarse.

Las Vetas: Son bandas claras y oscuras que presenta la superficie de las tablas de madera

Los Nudos: son las zonas del tronco donde se han formado las ramas, aparecen como círculos oscuros en la superficie de la tabla y es una zona muy dura.


El color: Las maderas de oscuras son en general más resistentes y duraderas que las de colores claros.

- Aísla el frío, el calor y la electricidad.
- Son materiales relativamente ligeros.
- Tienen una buena resistencia
- Es renovable, es decir, si cuidamos los bosques nunca se agotará.
- Es reciclable, es decir, se puede reutilizar a partir de los desechos.
- Es biodegradable, es decir, se descompone de forma natural, con lo cual no contamina.

CLASIFICACIÓN DE LAS MADERAS.

Las maderas se dividen en dos grandes grupos:

1)    MADERAS NATURALES.




Las maderas naturales se obtienen directamente de los troncos de los árboles, y se comercializan en forma de láminas, tableros y listones. Las maderas naturales se suelen utilizar para fabricar muebles, instrumentos musicales y en ebanistería, debido a su mayor calidad y mejor apariencia.

Las maderas naturales se dividen en dos grupos: maderas duras y maderas blandas.

a) Maderas duras:

- Proceden de árboles de hoja caduca, los cuales se quedan sin hojas en algunas épocas del año.
- Crecen lentamente y tienen gruesos troncos
- Tienen poca resina
- Hay una gran variedad de colores entre las maderas duras, pero predominan los colores oscuros.
- Tienen mucha resistencia
- Son difíciles de trabajar.
 
Cerezo
Ejemplos: Roble, nogal, cerezo, encina, olivo, haya, castaño, caoba, etc.

b) Maderas blandas:

- Proceden de árboles de hoja perenne, los cuales siempre tienen hojas, Pero ojo, esto no significa que siempre tenga las mismas, a lo largo del año las irá perdiendo a medida que le salgan de nuevas
- Crecen rápidamente
- Suelen tener colores claros y tienen los anillos más marcados.
- Tiene mucha resina
- Suelen ser más ligeras y fáciles de trabajar que las duras.

  Ejemplos: pino, abeto, álamo, abedul, chopo, tilo, etc.


2)    MADERAS TRANSFORMADAS.

Las maderas transformadas no se obtienen directamente de los troncos, sino que son obtenidas en fábricas a partir de restos de madera natural (cortezas, virutas, ramas, etc.). Se venden en forma de láminas o planchas de diverso grosor. Los mas utilizados son los tableros contrachapados, aglomerados y tableros de fibra o MDF

a) Tableros de contrachapado:



Se fabrican uniendo varias láminas finas o chapas de madera natural con pegantes. Según el número de capas tenemos grosores distintos. La chapa es una hoja / capa delgada de la madera natural, generalmente un grosor similar al cartón. Se produce a partir de un tronco de un cierto número de formas. El método más popular es "pelar" una capa de madera delgada (chapa) con un cortador, mientras que el tronco del árbol gira en un torno grande.De las prefabricadas es la madera más cara.

b) Tableros de aglomerado:


Se fabrican mezclando virutas de madera con cola que posteriormente se prensan.Luego pueden ser recubiertos por una lamina fina de madera o plástico para proporcionarle un mejor acabado

c) Tableros de Fibra o MDF (Medium Density Fibreboard):





Elaborados con fibras muy finas obtenidas de la madera, que se encolan con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor en seco, hasta alcanzar la densidad deseada. Existen dos variedades según su densidad: tableros HDF (alta densidad) y tableros MDF (densidad media).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EL USO DE MADERAS TRANSFORMADAS Y DE 
LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN.

1) Las Maderas naturales presentan mejor apariencia que las maderas artificiales y por otro lado, se trata de un producto de mayor calidad.

2). La madera transformada es mucho más económica.

3) Con la madera transformada se aprovecha el 100% del arbol.

4) Con la madera transformada se pueden crear tableros planos y lisos de mayor tamaño y con defectos que con la madera natural.

5) Las maderas naturales son más difíciles de trabajar y su tamano depende de lo grueso que sea el árbol.

6) La madera natural tiende a pudrirse y a ser atacada por las plagas mientras que las transformadas no.

7) A nivel ambiental los procesos de fabricación de las maderas transformadas algunas veces son muy contaminantes.


Herramientas para trabajar la madera

Las operaciones que podemos hacer con la madera son:
1. Medir
2. Marcar y trazar
3. Cortar
4. Perforar o agujerear
5. Tallar y rebajar
6. Desbastar y afinar (es decir, alisar la madera)
7. Unir piezas

8. Pintar



ACTIVIDAD 2 .  

Repasar el texto de la Sección 3 para la Evaluación 2 del Tema La Madera .


EVALUACIÓN 2

El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo CAMINAR1 TECNO en classroom.





EJERCICIOS.  En el siguiente vinculo se pueden realizar algunas actividades interactivas del Tema La Madera .

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE LA MADERA



EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN

El Formulario para la recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo CAMINAR1 TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.





EJE TEMÁTICO EXPRESIÓN GRÁFICA



La Expresión Gráfica es un tipo de lenguaje como lo es el español o el inglés. Su diferencia es que no emplea palabras sino imágenes para indicar o explicar ideas sentimientos,  o conceptos que en muchos casos son muy complicadas de expresar con las palabras, de ahí el popular dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.



La imagen tiene una ventaja sobre las palabras, todo el mundo lo entiende, independientemente de su raza, cultura o religión, se puede decir que es universal.

A través de la expresión gráfica es posible representar temas muy diversos, como un retrato, el plano de una vivienda, el esquema de una instalación eléctrica o un bodegón.

La Expresión gráfica se manifiesta en dos tipos de representaciones:

·         Representación Artística, con el cuál se representan sentimientos.
·         Representación Técnica, con el cuál se representan objetos o ideas con precisión y gran detalle. Esta es la representación que usa la Tecnología

La Expresión Gráfica emplea tres tipos de representaciones gráficas:

·         La fotografía.
·         La película o el vídeo.
·         El dibujo

La fotografía es una imagen gráfica realizada con un dispositivo óptico, llamado cámara fotográfica, que capta la luz reflejada por los objetos. Existen dos tipos: analógicas y digitales. Las primeras emplean películas químicas, con emulsiones donde se fija la imagen del objeto que se quiere representar. Las segundas emplean sistemas informáticos para procesar y almacenar la imagen percibida.

La película o el vídeo son imágenes en movimiento, es decir, es una colección de fotografías sucesivas de un objeto o de una acción determinada, que ordenadas y expuestas a una velocidad concreta dan la sensación de movimiento.
Se realiza también con un dispositivo óptico que permite capturar varias imágenes en un tiempo determinado. Estos dispositivos pueden ser cámaras cinematográficas o cámaras de vídeo. Las primeras emplean películas químicas. Las segundas emplean cintas magnéticas, discos ópticos o discos duros.

El dibujo es una imagen gráfica fija realizada por el ser humano empleando un instrumento distinto a una cámara fotográfica.

Tipos de Dibujos

Bocetos

El boceto es un primer apunte o borrador de la imagen mental que nos sugiere un objeto. Es aproximado y poco detallado. No incluye detalles ni medidas exactas. Se realizan a mano alzada, sin ningún instrumento de dibujo.


Croquis

Se define como un dibujo realizado a mano alzada donde se expresa ideas, conceptos, máquinas e instalaciones con un alto grado de definición. Donde se indica sobre todo las dimensiones, las materias, el color…


Plano

Este tipo de dibujo representa toda la información que podamos encontrar en un croquis pero realizado con instrumentos de dibujo siguiendo unas normas, es decir, sigue un conjunto de reglas para su realización y por tanto, todo el mundo que conoce esas reglas lo realiza, lo entiende y lo interpreta correctamente.





MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO


Para llevar a cabo  este eje temático, es necesario que los estudiantes traigan a clase los elementos de DIBUJO TÉCNICO que les fueron pedidos desde la primer semana del primer Período.




Recordar que los materiales para el DIBUJO TÉCNICO pedidos fueron los siguientes:

1 Block para DIBUJO TÉCNICO DE tamaño 1/8 de 20 hojas
1 escuadra de 45 grados en lo posible mediana o grande
1 escuadra de 30 x 60 grados en lo posible grande o mediana



1 transportador

1 compás

1 lápiz 2H
1 lápiz HB
1 borrador de nata

Se pide que todos materiales estén en buen estado. Se sugiere una carpeta tipo sobre para guardar todos estos elementos .


Letra Técnica


La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica  mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general. Aquí practicaremos la realización de la letra Técnica Vertical, con la cuál rotularemos cada Plancha que realicemos.



PLANCHA letras

Nomalmente, se debe dibujar la cuadrícula en una hoja del Block de Dibujo Técnico, para realizar una plancha con las letras y números como se muestra abajo, pero para agilizar esta práctica pide al profesor la Plantilla con la cuadrícula ya diseñada para que escribas sobre dicha cuadrícula las letras y numeros como se muestra abajo.

Hay diferentes estilos de letra técnica, la que practicaremos es la letra técnica vertical, para esto, es importante saber que al dibujar cada letra se debe tener en cuenta la dirección en la que se realiza cada trazo como lo muestran las figuras abajo:



En el siguiente video se muestran unos ejemplos de como dibujar la letra técnica y como rotular la hoja donde dibujaremos nuestras planchas:





PLANCHA 1

1) Para realizar esta plancha, divida el área de dibujo de la hoja de dibujo técnico de tamaño 1/8, en cuatro partes como la muestra la figura:
2) En el cuadro superior izquierdo trace líneas verticales cada medio centímetro;



3) En el cuadro inferior derecho trazar líneas horizontales cada medio centímetro como lo muestra la figura abajo: 



4) En el cuadro inferior derecho trace líneas diagonales cada centímetro con la escuadra  de 45 grados  (para que las líneas tengan una inclinación de 45 grados,  tiene que ser con esta escuadra, NO con otra, si dibuja estas líneas con otra escuadra su plancha quedará MAL):



5) Para terminar, en el cuadro superior derecho, trazamos líneas cada centímetro con la escuadra de 60 X 30 grados, por el lado que mide 60 grados la escuadra, (para que las líneas tengan una inclinación de 60 grados,  tiene que ser con esta escuadra, NO con otra, si dibuja estas líneas con otra escuadra su plancha quedará MAL) :


6) Debe entregar la plancha como se muestra la imagen abajo:



PLANCHA 2


A continuación practicaremos el uso del transportar trazando ángulos, realizar la practica trazando los ángulos  y la longitud de los segmentos en centímetros en color rojo, como lo muestra la siguiente figura. Recordar que la plancha debe ser entregada limpia, sin dobleces y solo con las líneas y las letras que se indican en la figura.

En el siguiente video podrás aprender como usar el transportador para medir angulos, si aún no lo sabes.

 

Recordar que para las actividades de recuperación las planchas deben tener las medidas de los ángulos y las líneas exactas como se muestra en la figura.



Recordar que la plancha debe ser repintada con lápiz HB para ser entregada al profesor como lo muestra la figura:

PLANCHA 3


Continuamos practicando el uso del transportar trazando ángulos, realizar la practica trazando los ángulos  y la longitud de los segmentos en centímetros en color rojo, como lo muestra la siguiente figura. Recordar que la plancha debe ser entregada limpia, sin dobleces y solo con las líneas y las letras que muestran la figura.

Recordar que para las actividades de recuperación las planchas deben tener las medidas de los ángulos y las líneas exactas como se muestra en la figura.




Recordar que la plancha debe ser repintada con lápiz HB para ser entregada al profesor como lo muestra la figura:


PLANCHA 4

A continuación se explica como se elaboró esta plancha en hoja de dibujo técnico de 1/8. Para realizarla siga las instrucciones


1)  Trace una línea vertical en 16 cm y luego coloque una marca sobre esta línea en 9 cm, midiendo desde cero (si mide desde 1 con su regla, coloque la marca en 10)



2) Trace un circulo con radio de 5.5 cm ( si mide desde 1 serán 6,5 cm), con su compás con centro en la marca de 9 cm que acaba de colocar:



3) con su transportador dibuje pequeñas marcas cada 30 grados, como lo muestra la figura abajo:




4) Su dibujo debe aparecer como se muestra abajo:

5)  Dibuje otro circulo con un radio de 4 cm ( si mide desde 1 serán 5 cm) 




6) Trace  líneas con las marcas que colocó como lo muestran las figuras abajo, es importante que coloque la regla de la manera correcta:





7) Al terminar de trazar las líneas, la figura debe aparecer como se muestra abajo

8) Ubique su compás como muestra la figura abajo y trace los arcos como se muestra:

9) Después de haber trazado los 12 arcos su figura debe verse como la figura de abajo:
10) Borre todas las líneas que sobran para que su figura se vea como la de abajo:



11)  Para terminar trace un circulo de radio 3 cm ( si mide desde 1 serán  4 cm).


PLANCHA 5

A continuación se explica como se elaboró esta plancha en hoja de dibujo técnico de 1/8


1) Trazar la línea vertical y horizontal  y luego medir las distancias y colocar unos puntos muy pequeños como lo muestra el dibujo, las medidas que se muestran son tomadas desde el numero cero de la regla, si usted empieza a medir desde el numero 1 de la regla, a estas medias debe aumentarles un centímetro ( por ejemplo, la medida que dice 11.4 cm, es si medimos desde cero, si medimos desde 1 sería entonces 12.4 cm


2)  Luego colocamos la regla tal como lo muestran las dos figuras siguientes y colocamos una marca en 15,9 cm ( recuerde si mide desde 1 sería entonces 16,9), en ambos lados ( estas medidas deben ser lo más exactas posibles, para que los arcos puedan coincidir unos con otros):





3) Para hacer los arcos siguientes, abra su compás y ubíquelo justo como muestra la figura y trace los 3 semicírculos como se muestran:



Luego borrramos algunas líneas para facilitar el diseño de los arcos como se muestra abajo:



4) Para diseñar los arcos internos,  abra su compás 7,2 cm ( 8,2 si mide desde 1 con su regla) , dibuje el primer semicírculo interno, como lo muestra la figura.







5 ) Borre algunas líneas como lo muestra la gráfica, teniendo en cuenta de tener marcado el punto que medimos en 11,4 cm:




6) Abra su compás nuevamente 4,5  cm, ( o 5,5 si mide desde 1), y trace un circulo con centro en la marca 11,4 como lo muestra la figura




    5 ) Abra su compás nuevamente 3.5  cm, ( o 4,5 si mide desde 1), y trace un el circulo interno con centro en la marca 11,4 como lo muestra la figura

6) Por último borre todas las líneas que sobran y deje el dibujo como lo muestra la figura abajo.




PLANCHA 6


1)  Ubique la regla en 8, 12, 16, 20 y  24 cm de la hoja de su plancha y coloque unos pequeños puntos con lápiz 2H en los centímetros que indica la figura abajo:



2) Abra su compás 8 cm ( si mide desde 1 serán 9 cm) y ubíquelo como muestra la figura  y trace los arcos que se indican:


3) Abra su compás  7,2 cm (si mide desde 1 serán 8,2 cm) y coloquelo nuevamente como muestra la figura  y trace los 4 arcos que se indican:


4)  abra su compás 4 cm ( si mide desde 1 serán 5 cm) y trace 4 círculos como indica la figura, teniendo como centros los puntos que se muestran:





5)  Abra su compás 3,2 cm ( si mide desde 1 serán 4,2 cm) y trace 4 círculos teniendo como centro el mismo punto donde trazó los anteriores círculos:



6) Para terminar, borre las líneas y puntos del dibujo que sobran, como lo muestra el dibujo abajo:




TERCER PERÍODO

INFORMÁTICA BÁSICA. EL PROCESADOR DE TEXTO WORD


Práctica 1


Escribe en un documento de WORD el siguiente texto:




En el texto anterior realiza las siguientes acciones:

a)    Selecciona las palabras: “identificar”, “explorar”, “diseñar”, “construir” y “comprobar” y aplícales estilo negrita.

b)  Justifica todo el texto y aplica el estilo cursivo al primer párrafo: “La tecnología nos facilita…”.

c)    Selecciona las palabras “los problemas y las necesidades” del segundo párrafo y aplícales el subrayado.

d)    Modifica el tamaño a 16 puntos y el color de fuente a rojo para el título.

e)    Aplica sangría en la primera línea de cada párrafo.


f)     Enumera las fases del proyecto tecnológico, utilizando para ello numeración romana.

Comprueba que el aspecto del texto después de las modificaciones, al final es el siguiente:


Práctica 2

1. Abre un nuevo documento en WORD , guardalo como Practica2 y copia el siguiente texto:






2. Realiza las siguientes acciones:


a) Como ves el texto tiene faltas de ortografía y defectos de escritura. Realiza las correcciones necesarias.
b) Centra el título, cámbialo a mayúsculas y a tamaño 14. Fuente: Comic Sans. Color azul claro y en negrita.
c) Utiliza viñetas cuadrado pequeño para señalar las distintas fases.
d) Pon en negrita el nombre de cada uno de los procesos y en color rojo oscuro.
e) Utiliza para todo el texto, excepto el título, la alineación justificada. Fuente: Comic Sans, tamaño 11.
f) Subraya las siguientes palabras o frases que aparecen en el texto: hachas, sierras
eléctricas, “tirando con animales”, maquinaria, balsas, sierra alternativa, calidad.

3. Guarda y comprueba que el aspecto final que tiene el texto sea el siguiente:



Práctica 3 


1. Dibuja una tabla de 4 filas y 4 columnas y escribe el texto en cada celda como lo muestra la tabla abajo;


2. Modifica el aspecto de la tabla, realizando los siguientes cambios:


a. Combina las celdas de la primera fila. Centra el título de la tabla “MADERAS DURAS”. Convierte el título en mayúsculas. Pon el título en negrita. Selecciona como tipo de fuente Arial y tamaño 14. Color verde claro.
b. Centra los nombres de los árboles en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial y tamaño 12. color rojo oscuro. Resaltar en turquesa.

c. La imagen de cada árbol abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra debajo de cada tipo de árbol, con un ancho de imagen de 3,5 cm para que todas quepan dentro de la tabla.

  

                               Haya                                           Roble

  

                      Cerezo                                               Caoba


d.  Modifica el tipo de fuente en las celdas de la última fila a Impact y tamaño 11. color azul oscuro.
e. Añade un color de fondo para cada fila, de la siguiente forma:
  • Fondo de la primera fila: verde oscuro.
  • Fondo de la segunda fila: azul oscuro.
  • Fondo de la tercera fila: Blanco
  • Fondo de la cuarta fila: Naranja.
f. Modifica los bordes de la tabla a 1,5 de grosor y color blanco.

3. Verifica que la tabla tiene el mismo aspecto final que la tabla de abajo. Guarda el documento con el nombre Practica3




Práctica 4 


1. Realiza una tabla semejante a ésta:

2. Modifica su aspecto, realizando los siguientes cambios:

a. Modifique el alto de las filas a 4 cm.

b. combine las filas de la primera columna y gire verticalmente y centre el título de la tabla “medida de longitudes”. Convierte el título en mayúsculas. Selecciona como tipo de fuente  "CASTELLAR" y tamaño 14. Color rojo oscuro y subrayado.

c. Modifique el ancho de las columnas así:

- primera columna: 1,4 cm
- segunda columna: 3,7 cm
- tercera columna: 5 cm
- cuarta columna: 5,5 cm

d. Escriba en mayúscula y centre los nombres de los dispositivos en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial Black y tamaño 10. Color azul.

eLa imagen de cada Elemento de medida abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra al lado de cada elemento, con un ancho de imagen de 4,6 cm para que todas quepan dentro de la tabla.

    

                     Regla graduada                                  Cinta métrica

  

                           Metro plegable                                   Metro flexible


                            Calibrador

f. Alinea a la izquierda el texto situado en las celdas de la última columna.
Modifica el tipo de fuente a Cambria y tamaño 12. Color negro y en negrita y cursiva.

g. Añade un color de fondo para cada columna, de la siguiente forma:

  • Fondo de la primera columna: amarillo pálido
  • Fondo de la segunda columna: verde claro.
  • Fondo de la tercera columna: Blanco
  • Fondo de la cuarta columna: Naranja claro.
h. Modifica los bordes de la tabla a 3 puntos de grosor y color azul, busca el estilo
adecuado.

3. Verifica que tu tabla se vea como la figura abajo y Guarda el documento con el nombre Practica 4.


CUARTO PERÍODO. Procesador de Texto WORD

Práctica 5. Diseño de un Diagrama de flujo
Un diagrama de flujos sirve para explicar el proceso de fabricación de un objeto, el esquema de toma de decisiones en una empresa o las actividades que hay que realizar para obtener un producto determinado. Se sirve de símbolos geométricos que tienen un significado establecido.


                 
Copia el siguiente diagrama de flujos, respetando los colores.

a. Tipo de letra: Comic Sans MS
b. Tamaño de letra: 14
c. Bordes de las autoformas: negro.
d. Grosor de las autoformas: 1 punto.

                       
2. Guarda la práctica con el nombre Practica5


Práctica 6

1. Realiza el siguiente mapa conceptual con la herramienta Smart Art:


2. Modifica su aspecto, realizando los siguientes cambios:

a. El título “LAS ESTRUCTURAS” debe estar en mayúsculas, color azul y negrita. Fuente: Comic Sans MS, tamaño:18. El fondo del rectángulo debe ser amarillo claro. Bordes en azul, grosor 1,5.

b. Las palabras “Elementos resistentes”, “Esfuerzos que soportan” y “Propiedades de los materiales resistentes” debe estar en minúsculas, color negro y negrita. Fuente: Verdana, tamaño:14. El fondo del rectángulo debe ser naranja. Bordes en azul turquesa, grosor 1,5. El texto debe estar centrado.

c. Las palabras: pilares, vigas, tirantes y escuadras deben estar en mayúsculas, color negro y subrayado. Fuente: Arial, tamaño: 11. El fondo del rectángulo debe ser amarillo claro. Bordes en verde, grosor 1,5.



d. Las palabras: tracción, compresión, flexión corte y torsión deben estar en mayúsculas, color negro y negrita. Fuente: Arial, tamaño: 11. El fondo del rectángulo debe ser morado. Bordes en rojo oscuro, grosor 1,5.



e. Las palabras: dureza, tenacidad, flexibilidad y elasticidad deben estar en mayúsculas, color negro y cursiva. Fuente: Arial, tamaño: 11. El fondo del rectángulo debe ser rosa fuerte. Bordes en azul oscuro, grosor 1,5.



3. Guarda el documento con el nombre Practica 6

Practica 7


1. Abre un documento de WORD, lo guardas como Practica 7 y diseñas el siguiente gráfico:





a. Primero escribe el título “FUENTES DE ENERGÍA” debe estar en mayúsculas, color negro. Fuente: Arial Black, tamaño:28. 

b. Inserta las líneas superior e inferior, de color rojo, inserte también el rectángulo delgado debajo del título de color rojo.

c. Inserta un gráfico Smart Art jerárquico y Modifica su aspecto para que se vea como el de la práctica.

d. el Titulo "F. DE ENERGÍA" del primer rectángulo, deber ser letra Calibrí, tamaño 18. color negro. Seleccione el color del fondo apropiado. Bordes en rojo oscuro.

e. El texto de los siguientes cuadros debe ser calibrí tamaño 13, color negro. Para cada cuadro seleccione el color de fondo y de borde semejantes al de la práctica.


Práctica 8
1. Abre un nuevo documento en WORD , guárdalo como Practica 7 y copia el siguiente texto:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA DEL PAPEL

El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son
molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la
pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el
polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas
mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su
forma más común como lámina delgada.

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual
se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo
(Cyperus papyrus). En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que
consistía en pieles de cabra o de carnero, curtidas, preparadas para recibir la tinta, que
por desgracia eran bastante costosos, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se
popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir
sobre ellos perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.


Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de
arroz y el cáñamo, e incluso del algodón y transmitieron este conocimiento a los árabes,
quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia desde el siglo X. La
elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo
XII.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Realiza las siguientes acciones:


a) Inserta una tabla de 1 fila y 3 columnas entre el título y el texto, y configura el alto de la fila en 3,5 cm.

b) Descarga 3 imágenes de internet, similares a las que muestra el documento final e insertalas en la tabla, configura el alto de las tres imágenes en 3,2 cm. Centra las imágenes.

c) Cambia el título a un formato de letras en Word Art similar al documento final.
d) Modifica el tipo de letra y el tamañol texto:

Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño: 11


e) Pon en negrita las siguientes palabras: papel, fibras, papiro, pergamino.

f) Resalta las siguientes palabras con los colores mostrados : Egipto, España, Sicilia,
Francia.


g) Justifica el texto y ponle un interlineado de 1,5 puntos.

h) Cambia la presentación del texto, de manera que te quede en tres columnas, para
ello realiza los siguientes pasos:


       a. Selecciona todo el texto.
       b. Vete a DISEÑO DE PÁGINA – COLUMNAS y selecciona TRES


i) Acomoda las columnas de texto de tal manera que se vean como lo mustra el documento final. Configura la tabla para que no se vean los bordes.

j) Coloca un borde a la página con la figura que se muestra en el documento final. Vete a BORDES Y SOMBREADO - BORDE DE PÁGINA - ANCHO: 12 pto - ARTE: selecciona una figura similar al documento final.

  3. Guarda y comprueba que el aspecto final que tiene la Práctica sea el siguiente:


Práctica 8

1. Abre un nuevo documento en WORD , guardalo como Practica 8 y copia el siguiente texto:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTES DE ENERGÍA

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.

Las fuentes de energía se pueden clasificar en:

RENOVABLES
NO RENOVABLES

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES

Las energías renovables son aquellas que llegan en forma continua a la Tierra y que a escalas de tiempo real parecen ser inagotables.

Energía Hidráulica.

La Energía hidráulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica

Energía Solar.

La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema foto térmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico)

Energía Eólica.

La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento.  Se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).  Es una fuente de energía inagotable y, una vez hecha la instalación, gratuita. Además, no contamina, al no existir combustión no destruye la capa de ozono y no genera residuos.

Energía de Biomasa.

La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite.

FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES:

Son aquellas que existen en una cantidad limitada y que una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse, ya que no existe sistema de producción o la producción es demasiado pequeña para resultar útil a corto plazo.

Carbón.

El Carbón es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales. Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba. El carbón se utiliza como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las calefacciones domésticas

Petróleo.

El Petróleo es el producto de la descomposición de los restos de organismos vivos microscópicos que vivieron hace millones de años en mares, lagos y desembocaduras de ríos. Se trata de una sustancia líquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte, formada por una mezcla de hidrocarburos.

Gas Natural.

El Gas natural tiene un origen similar al del petróleo y suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petróleo. Está compuesto, fundamentalmente, por metano (CH4). El gas natural es un buen sustituto del carbón como combustible, debido a su facilidad de transporte y elevado poder calorífico y a que es menos contaminante que los otros combustibles fósiles.

Energía Nuclear.

La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos. Las reacciones nucleares de fisión en cadena se llevan a cabo en los reactores nucleares, que equivalen a la caldera en una central eléctrica de combustibles fósiles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Realiza las siguientes acciones:

a) Colocar los Títulos: FUENTES DE ENERGÍA, FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES y FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES en hojas diferentes.

b) De la pestaña Inicio, colocar los títulos:  FUENTES DE ENERGÍA, FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES y FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES como Título 1 y los demás títulos como Título 2.

c) Justifique todo el texto. De la pestaña Diseño de Página, configurar el documento  como tamaño Carta  con los siguientes márgenes: superior : 3 cm, Inferior: 2,5 cm , Derecho: 3 cm e Izquierdo: 3 cm.

d) En la primera hoja inserte una tabla de 1 fila y 2 Columnas, cambie el alto de la Tabla a 7 cm, inserte una imagen alusiva al título en la columna izquierda y céntrela, coloque el texto en la columna derecha cambiando su fondo a color azul claro. Cambie los bordes de la tabla como lo muestra el documento final.

e) En los subtítulos siguientes inserte una imagen alusiva a cada subtítulo al lado de cada texto como lo muestra el documento final, cambie el ancho de todas las imágenes a 3 cm  y cambie el marco de la imagen a color rojo.

f) De doble clic en la parte superior del título de la primera página, en la pestaña Encabezado, seleccione el estilo Anual,  Escriba el nombre del colegio y el año.

g) De doble clic en la parte inferior de la primera página, en la pestaña Pie de Página, seleccione el estilo Alfabeto,  escriba su nombre,  apellidos y grado.

h) Escriba la numeración de Nivel y Subnivel a cada Título y Subtítulo.

i) De la pestaña Referencias de clic en Tabla de contenido y seleccione Tabla Automática 1, configure el documento de tal manera que la Tabla de Contenido aparezca solo en la primera hoja.

3. Verifique que su documento se vea igual al que se muestra a continuación