OCTAVO

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del curso de Tecnología e Informática, espero que este nuevo año escolar este lleno de muchos éxitos . Claro que para esto y como siempre les digo, hay que empezar  bien desde el primer período.

A continuación se relacionan los ejes temáticos  que se intentará cubrir a lo largo de este año lectivo con diversas actividades.



MATERIALES DE USO TECNICO. MATERIALES METÁLICOS









MAQUINAS SIMPLES
• Materiales metálicos. Propiedades.
• Clasificación: materiales metálicos ferrosos y no ferrosos.
• Materiales metálicos ferrosos: hierro, acero y fundiciones. Obtención, propiedades características y aplicaciones más usuales.
• Materiales metálicos no ferrosos. Obtención, propiedades características y aplicaciones más usuales.
• Técnicas de conformación de los materiales metálicos.
• Técnicas de manipulación de los materiales metálicos.
• Uniones de los metales: desmontables y fijas.
• Obtención de metales: obtención a altas temperaturas y en celda electroquímica.
• Impacto medioambiental.

• Clasificación de las máquinas.
• Operadores mecánicos: palancas, poleas y polipastos. Plano inclinado, cuña y tornillo.
• Mecanismos de transmisión. Engranajes, correas y cadenas. El tornillo sin fin.
•.Relación de transmisión.
• El mecanismo piñón-cremallera.
• El mecanismo biela-manivela. El mecanismo leva-seguidor. Excéntrica y cigüeñal.
• Aplicaciones de los distintos mecanismos.


DIBUJO TÉCNICO

• Identificación de las vistas de un objeto y su representación.
• Sistemas de representación:
     Perspectiva caballera.
     Perspectiva isométrica.

HOJA DE CÁLCULO.  
EXCEL BÁSICO

·         Celda, Rango, Fila, Columna, Hoja Libro
·         Seleccionar, Mover, Ancho de columnas, Alto de filas
·         Insertar Filas
·         Insertar Columnas
·         Bordes de celdas
·         Relleno de celdas
·         Auto rellenar series
·         Combinar y centrar
·         Formulas
·         Bordes de celdas

·         Colores de texto

HOJA DE CÁLCULO.  
EXCEL INTERMEDIO



·         Funciones
·         Jerarquía de operadores
·        Diferencia entre escribir texto y escribir una expresión matemática
·         Función Buscar
·         Función HOY
·         Función SUMA
·         Construcción de gráficos a partir de fórmulas matemáticas





LOS METALES COMO MATERIALES DE USO TÉCNICO. 




OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA
  •  Saber qué son los metales y algunas de sus propiedades
  • Reconocer qué propiedades hacen que un objeto o producto sea metálico y no de otro material.
  • Distinguir las diferencias entre un metal férrico y NO férrico
  • Conocer los principales procesos de trabajo con los metales
  • Conocer el Impacto ambiental del uso de los metales.

Desde que el hombre comenzase a emplear el cobre (primer metal de uso técnico) desde aproximadamente el año 7000 a.C. los metales han sido usados en múltiples aplicaciones. La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza formando minerales. Su obtención resulta costosa y complicada, pero de mucho interés, debido a sus importantes cualidades técnicas.

Obtención de los Metales

Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. Por ejemplo, el metal hierro se extrae de minerales de hierro como la magnetita (con un 72 % de hierro), la hematita (con un 60% de hierro), la siderita (con un 48% de hierro) o la taconita (con un 22% de hierro). Por lo tanto los metales no se encuentran en la naturaleza, tal como nosotros los conocemos, sino que es necesario procesar los minerales para obtener los metales.

Metalurgia

Es la ciencia que se ocupa del estudio de las propiedades, las aplicaciones y los procesos de obtención y elaboración de los materiales metálicos

Siderurgia

La siderurgia (del griego síderos que significa "hierro") es la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de este o de sus aleaciones tales como el acero.

La Minería

Es el proceso de localización y extracción de  minerales metálicos. Como los minerales metálicos están mezclados con otros materiales, hay que triturar la roca extraída para separar el mineral metálico del resto de materiales. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas, las cuales pueden ser:

  • Minas a cielo abierto


  • Minas subterráneas


Los minerales, que se extraen de estas minas, se componen de dos partes:
  • MENA: es la parte útil de los minerales metálicos, es el metal propiamente dicho.
  • GANGA: es la parte no útil del mineral metálico. Esta parte se desecha. La ganga debe separarse de la MENA.

CLASIFICACIÓN DE LOS METALES.



2) Si contienen hierro: nos encontramos con…

  • Metales ferrosos: Son aquellos metales que contienen hierro comocomponente principal. Entre estos están: el hierro puro, el acero, la fundición, etc
  • Metales no ferrosos: Son aquellos metales que no contienen hierro o contienen muy poca cantidad de hierro. Suelen ser más blandos y de menor resistencia mecánica. Entre ellos tenemos: el cobre, el aluminio, el bronce, el cinc, el plomo, etc




ACTIVIDAD 1 .  Leer el texto arriba de la Sección 1 para prepararse para la Evaluación 1 del Tema Los Metales .



EVALUACIÓN 1


El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en los grupos OCTAVO TECNO Y CAMINAR 2 TECNO en classroom.



PROPIEDADES DE LOS METALES.

La gran cantidad de aplicaciones que presentan los metales se debe a las múltiples propiedades que tienen. Veamos algunas:

1. Propiedades mecánicas

Las propiedades mecánicas son aquellas relacionadas con la aplicación de fuerza sobre los metales. Tenemos…

a.  Dureza: Es la resistencia que ofrece un metal a ser rayado, cortado o perforado. Un metal duro no se puede rayar, ni perforar ni cortar con facilidad.
b. Tenacidad: Es la resistencia que ofrece un metal a romperse cuando es golpeado.
c. Ductilidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de convertirse en hilos finos cuando son estirados.
d. Maleabilidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de convertirse en láminas finas cuando son extendidos.
e. Fragilidad: Es la facilidad con la que se rompe un metal cuando es golpeado. Es lo contrario de tenacidad.
f. Elasticidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de recuperar su forma inicial cuando finaliza la fuerza que lo ha deformado.
g. Plasticidad: Los metales tienen plasticidad cuando no son capaces de recuperar su forma inicial al finalizar la fuerza que lo ha deformado. 

2.  Propiedades térmicas

Las propiedades térmicas son aquellas relacionadas con la aplicación de calor sobre los metales:

a. Conductividad térmica: Es la capacidad que tienen los metales paraconducir el calor a través de ellos. Todos los metales tienen buenaconductividad térmica.
b. Dilatación y contracción: Un metal se dilata cuando aumenta detamaño al aumentar la temperatura y se contrae cuando disminuye detamaño al disminuir la temperatura.
c. Fusibilidad: Es la propiedad que tienen los materiales de fundirse, esdecir, de pasar de estado sólido a líquido cuando sube la temperatura. Todos los metales tienen fusibilidad
d. Soldabilidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de unirse a altas temperaturas.
e. Son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, francio, cesio y galio los cuales permanecen siempre en estado líquido.

3. Propiedades eléctricas

Las propiedades eléctricas son aquellas relacionadas con el paso de la corriente eléctrica sobre los metales.

Conductividad eléctrica: Es la capacidad que tienen los metales para conducir la corriente eléctrica a través de ellos. Todos los metales tienen buena conductividad eléctricas, por eso son, conductores eléctricos. Los mejores son el oro, la plata y el cobre.

4.  Propiedades químicas

Son aquellas relacionadas con la forma en que los metales reaccionan con sustancias.

Oxidación: Es la facilidad con la que reaccionan el metal con el oxígeno del aire o del agua y cubrirse con una capa de óxido. Los metálicos férricos se oxidan con cierta facilidad, pero el oro apenas se oxida.

5.  Propiedades ecológicas

Son aquellas que relacionan los metales con el medio ambiente.



a.  Son reciclables: Es decir, que una vez desechados, se pueden reutilizar más adelante.
b. No son renovables: Es decir, algún día, los metales se agotarán, pues las minas agotarán sus reservas de minerales.
c. Algunos metales son tóxicos: Es decir, hacen daño a los seres vivos, como por ejemplo el plomo y el mercurio.







ACTIVIDAD 2 .  Leer el texto arriba de la Sección 2 para prepararse para la Evaluación 2 del Tema Los Metales.


EVALUACIÓN 2

El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en los grupos OCTAVO TECNO Y CAMINAR 2 TECNO en classroom.



EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN

La Evaluación para la Recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en los grupos OCTAVO TECNO Y CAMINAR 2 TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.





    Hace mucho tiempo que el ser humano se planteó la necesidad de realizar trabajos que sobrepasaban su propia capacidad física o intelectual. Ejemplos tenemos a millares: mover rocas enormes, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, extraer sidra de la manzana, cortar árboles, resolver gran número de problemas en poco tiempo... Para solucionar estos grandes retos se inventaron las máquinas: una grúa o una excavadora son máquinas; pero también lo son una bicicleta, o los cohetes espaciales; sin olvidar tampoco al simple cuchillo, las imprescindibles pinzas de depilar, el computador o las escaleras. Todos ellos son máquinas y en común tienen, al menos, una cosa: todos son inventos humanos cuyo fin es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.





    Mecanismo: Es cualquier elemento destinado a transmitir y transformar fuerzas y movimientos. Son mecanismos elementos como la polea, la palanca, las ruedas dentadas


    Máquina: Es un conjunto de mecanismos sencillos ya sean fijos y/o móviles, que realizan una función concreta. 

    Son máquinas desde los sistemas más complejos como una grúa, una bicicleta hasta una simple rampa o palanca. La importancia de las máquinas se debe a que permiten reducir el esfuerzo necesario para realizar determinados trabajos. Así, un ciclista se cansará mucho menos al hacer un mismo recorrido si lo hace en bicicleta en lugar de ir caminando. 

    Por tal razón es importante definir el concepto de Ventaja Mecánica, que es la parte del trabajo que una maquina hace por nosotros. Entonces, para realizar grandes esfuerzos necesitaremos maquinas que tengan grandes ventajas mecánicas






    Analizando nuestro entorno podemos encontrarnos con Máquinas Simples (el balancín de un parque, un cuchillo, un cortaúñas o una rampa), complejas (como el motor de un automóvil o una excavadora) o muy complejas (como un cohete espacial o un motor de reacción), todo ello dependiendo del número de piezas o mecanismos empleados en su construcción. 

    Máquinas Simples

    Son máquinas sencillas que realizan su trabajo en un solo paso o etapa. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.  Algunas inventos que cumplen las condiciones anteriores son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija...

    Máquinas Compuestas

    Son máquinas que necesitan realizar gran cantidad de pasos o etapas para poder funcionar correctamente. Estas máquinas son, en realidad, una sabia combinación de diversas máquinas simples, que consideraremos mecanismos. La mayoría de las máquinas empleadas en la actualidad son compuestas, y ejemplos de ellas pueden ser: polipasto, motor explosión interna (diésel o gasolina), impresora, bicicleta, candado, cortaúñas,…

    Mientras que a la mayoría nos resulta muy fácil de explicar el funcionamiento de una Máquina Simple, el funcionamiento de las Máquinas Compuestas solo está al alcance de expertos. Por ejemplo si necesitamos remover escombros, la mayoría de nosotros podemos describir el funcionamiento de una pala, pero nos resulta difícil explicar el funcionamiento de una excavadora hidráulica.







    Prácticamente cualquier objeto puede llegar a convertirse en una máquina sin más que darle la utilidad adecuada. Por ejemplo, una cuesta natural no es, en principio, una máquina, pero se convierte en ella cuando el ser humano la usa para elevar objetos con un menor esfuerzo (es más fácil subir objetos por una rampa que elevarlos a pulso); lo mismo sucede con un simple palo que nos encontramos tirado en el suelo, si lo usamos para mover algún objeto ya lo hemos convertido en una palanca o máquina simple.

    Como se mencionó anteriormente las máquinas simples son ingenios mecánicos que utilizan los seres humanos para realizar trabajos con un menor esfuerzo. Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza. La relación entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecánica

    Desde la antigüedad se considera que son cinco las grandes máquinas simples: La palanca, el plano inclinado, la polea, el tornillo y la rueda.






    La palanca es una máquina simple usada desde la antigüedad, se inventaron para poder mover piedras y cuerpos de gran peso, sin embargo no fue si no hasta el Siglo III A. C. que Arquímedes estudió sus propiedades. A él se le atribuye la frase “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

    La finalidad de una palanca es conseguir mover una carga grande a partir de una fuerza o potencia muy pequeña.

    Desde el punto de vista de su construcción solo se necesitan un punto de apoyo y una barra para construir una palanca.


    En las palancas encontraremos siempre tres elementos:



    Punto de apoyo o Fulcro: donde se apoya la barra.

    Potencia (P): es el punto donde se aplica la fuerza necesaria para poder mover un peso o carga.

    Resistencia (R): es el punto donde se ubica el peso o carga que deseamos mover





    Para realizar cálculos prácticos con las palancas, es necesario conocer el concepto de fuerza que relaciona el peso y la masa de un objeto. El peso de un objeto es la Fuerza con que es atraído cualquier objeto debido a la gravedad que actúa sobre la masa (cantidad de materia) de un objeto. Este concepto se expresa matemáticamente como:

    Donde:

    F : es la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto, en Newtons 
    W : es el peso del objeto en Newtons (N)
    m  : es la masa del objeto en Kg 
    g : es la aceleración de la gravedad, que en la superficie terrestre es aproximadamente 9.81 m/seg2




    Para entender mejor el principio de funcionamiento de la palanca debemos conocer la Ley de la Palanca. 

    Brazo de Potencia (BP). Distancia entre el Punto de Apoyo y el punto donde aplicamos la Potencia o fuerza necesaria para mover un peso o una carga.

    Brazo de Resistencia (BR). Distancia entre el Punto de Apoyo y  la Resistencia o punto donde se ubica el peso o carga a mover. 

    Esta ley dice que una palanca se encuentra en equilibrio cuando el producto de la Potencia (P), por su distancia al punto de apoyo (BP) es igual al producto de la Resistencia (R) por su distancia al punto de apoyo (BR). Esta ley se expresa matemáticamente como:



    De esta expresión matemática se puede concluir que dependiendo de la colocación del Punto de Apoyo (O), la Fuerza  o Potencia (P)  que necesitamos para mover la carga o Resistencia (R) puede ser:

    MENOR (si BP>BR) : Si el Punto de Apoyo (O) esta lejos de la Potencia (P)
                                        Si el Punto de Apoyo (O) está cerca de la Resistencia (R)

    MAYOR (si BP<BR) : Si el Punto de Apoyo (O) está cerca de la Potencia (P)
                                        Si el Punto de Apoyo (O) está lejos de la Resistencia (R)







    En función de dónde se dispongan los tres elementos que encontramos en una palanca: Potencia, Resistencia y Fulcro o punto de apoyo, tendremos palancas de primer, segundo o tercer grado o género.



    Las palancas de Primer género son aquellas que tienen el Punto de Apoyo (O) entre la Potencia (P) y la Resistencia (R)

    Ejemplos de palancas de Primer grado son:  Balanza, tijeras, alicate, martillo (al sacar un clavo), remo de una barca, pinzas para colgar ropa,….etc









                                                        







    ACTIVIDAD 1 .  Leer el texto arriba de la Sección 1 para prepararse para la Evaluación 1 del Tema Las  Máquinas y Mecanismos  .



    EVALUACIÓN 1

    El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en los grupos OCTAVO TECNO Y CAMINAR 2 TECNO en classroom.



    LA POLEA

    Para saber que es una polea y los diferentes tipos que existen pueden visitar la siguiente página;

    https://www.ingmecafenix.com/como-funciona/que-es-una-polea/

    El PLANO INCLINADO









    ACTIVIDAD 2 .  Leer el texto arriba de la Sección 2 para prepararse para la Evaluación 2 del Tema Las Máquinas y Mecanismos.


    EVALUACIÓN 2

    El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en los grupos OCTAVO TECNO Y CAMINAR 2 TECNO en classroom.



    EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN

    La Evaluación para la Recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en los grupos OCTAVO TECNO Y CAMINAR 2 TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.






    EJE TEMÁTICO EXPRESIÓN GRÁFICA


    Para llevar a cabo  este eje temático, que se empezará a trabajar inmediatamente después de realizada a evaluación de LAS MAQUINAS SIMPLES, es necesario que los estudiantes traigan a clase los elementos de DIBUJO TÉCNICO que les fueron pedidos desde la primer semana del primer Período. 

    Recordar que los materiales para el DIBUJO TÉCNICO pedidos fueron los siguientes:

    1 Block para DIBUJO TÉCNICO DE tamaño 1/8 de 20 hojas
    1 escuadra de 45 grados en lo posible mediana o grande
    1 escuadra de 30 x 60 grados en lo posible grande o mediana



    1 transportador

    1 compás

    1 lápiz 2H
    1 lápiz HB
    1 borrador de nata

    Se pide que todos materiales estén en buen estado. Se sugiere una carpeta tipo sobre para guardar todos estos elementos con su debido nombre y grado


    EXPRESIÓN GRÁFICA


    Actividad 1 

    Letra Técnica:  La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica  mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general. Aquí practicaremos la realización de la letra Técnica Vertical, con la cuál rotularemos cada Plancha que realicemos.



    Esta plancha la realizaremos verticalmente en una hoja de Dibujo Técnico, trazando las líneas que conforman cada renglón y teniendo en cuenta las medidas en centímetros que se han colocado como referencia a los lados. En el último renglón donde dice: William Rodríguez, debe escribir el nombre y apellido del estudiante ( escribir solo un nombre y el primer apellido)



    A continuación se muestran las planchas de dibujo que se han ido elaborando en el block de dibujo técnico de 1/8 y con la escuadra de 30 x 60 grados.


    PLANCHA 1

    1) Para realizar esta plancha, divida el área de dibujo de la hoja de dibujo técnico de tamaño 1/8, en cuatro partes como la muestra la figura:


    2) En el cuadro superior izquierdo trace líneas verticales cada medio centímetro;


    3) En el cuadro inferior derecho trazar líneas horizontales cada medio centímetro como lo muestra la figura abajo:

    4) En el cuadro inferior derecho trace líneas diagonales cada centímetro con la escuadra  de 45 grados como lo muestra la figura:


    5) Para terminar, en el cuadro superior derecho, trazamos líneas cada centímetro con la escuadra de 60 grados:

    6) La plancha debe quedar como la figura abajo:



    PRACTICAS CON DIBUJOS ISOMETRICOS Y SUS VISTAS

    PLANCHA 2


    Dibujar la siguiente figura isométrica con sus respectivas vistas, guiarse por las líneas de referencia marcadas y tener cuidado para dibujar la inclinación de la figura con las escuadras que se muestran como referencia.



    Recordar que la plancha debe ser entregada limpia, sin dobleces, con letra técnica en los datos de rotulación y sin las líneas auxiliares como lo muestra la siguiente figura:




    PLANCHA 3


    1) Primero dibujemos el sólido Isométrico que se muestra abajo con las medidas que se muestran en la figura, recuerden que todos los ángulos de las líneas son con la escuadra de 30 grados:
    2) Luego empezamos a dibujar una Elipse sobre la base del sólido, trace las líneas en las medidas que indica la figura:


    3) Marque tres puntos en cada línea como lo muestra la figura y con la punta metálica de su compás  presione un poco sobre cada una de las marcas que trazó anteriormente y luego borre las líneas de tal manera que solo se note las marcas que hizo con el compás:


    4) Ahora, con una regla, vamos a  construir otros dos puntos, siga los pasos que muestran las figuras abajo:


    5) Como hicimos antes, justo donde se cruzan las líneas que trazamos, marcamos con la punta metálica del compás y luego borramos las líneas, con las marcas que quedan empezamos a trazar unos arcos para formar la elipse como lo muestran las figuras abajo:


    6) Ubique  la regla como lo muestra la figura y marque un punto 6 cm abajo como lo muestra la figura, 7 cm si se mide desde 1:


    7) Abra su compás 3,5 cm y ubiquelo como indica la figura (observe que la punta metálica del compás va justo en el punto que acabó de marcar antes) y trace el último arco:


    7) Dibuje las vistas de la figura isométrica:



    8) Borrar todas las líneas que sobren y repintar con lápiz HB para entregar la plancha, esta  debe ser entregada limpia, sin dobleces, con letra técnica en los datos de rotulación como lo muestra la siguiente figura:





    PLANCHA 5


    1) Dibujemos la siguiente figura Isométrica con las medidas que se muestran en la figura,




    2) Borre las líneas sobrantes y empezamos a dibujar una Elipse, trace las líneas en las medidas que indica la figura:



    3) Marque tres puntos en cada línea como lo muestra la figura:

    4)  Con la punta metálica de su compás  presione un poco sobre cada una de las marcas que trazó anteriormente y luego borre las líneas de tal manera que solo se note las marcas que hizo con el compás:


    5) Ahora, con una regla, vamos a  construir otros dos puntos, siga los pasos que muestran las figuras abajo:


        

       

    6) Como hicimos antes, justo donde se cruzan las líneas que trazamos, marcamos con la punta metálica del compás y luego borramos las líneas, con las marcas que quedan empezamos a trazar unos arcos para formar la elipse como lo muestran las figuras abajo:

      

       

    8) Abra su compás 2,5 cm y ubiquelo como indica la figura (observe que la punta metálica del compás va justo en el vértice donde se cruzan las tres lineas) y trace el último arco:



    9) Borre todas las líneas y puntos de lápiz de la plancha para que se vea como la figura abajo: 




    10) Teniendo en cuenta las medidas de la figura isométrica abajo, dibuje sus vistas como se muestra en la figura: 




    11) Recordar que la plancha debe ser repintada con lápiz HB y entregada limpia, sin dobleces, con letra técnica en los datos de rotulación y sin las líneas auxiliares como lo muestra la siguiente figura:



    PLANCHA 6


    PLANCHA 6




    TERCER PERÍODO. 

    INFORMÁTICA. 

    EL PROCESADOR DE TEXTO 

    WORD

     

    Práctica 1


    1.    Escribe en un documento de WORD el siguiente texto:



    2.    En el texto anterior realiza las siguientes acciones:

     

    a)   Selecciona las palabras: “identificar”, “explorar”, “diseñar”, “construir” y “comprobar” y aplícales estilo negrita.

    b)   Justifica todo el texto y aplica el estilo cursivo al primer párrafo: “La tecnología nos facilita…”.

    c)      Selecciona las palabras “los problemas y las necesidades” del segundo párrafo y aplícales el subrayado.

    d)      Modifica el tamaño a 16 puntos y el color de fuente a rojo para el título.

    e)      Aplica sangría en la primera línea de cada párrafo.

    f)       Enumera las fases del proyecto tecnológico, utilizando para ello numeración romana.

     

    3.    Comprueba que el aspecto del texto después de las modificaciones, al final es el siguiente:


    Práctica 2

     

    1.    Abre un nuevo documento en WORD, guárdalo como Practica 2 y copia el siguiente texto:

     


     

    2.    Realiza las siguientes acciones:

     

    a)   Como ves el texto tiene faltas de ortografía y defectos de escritura. Realiza las correcciones necesarias.

    b)   Centra el título, cámbialo a mayúsculas y a tamaño 14. Fuente: Comic Sans. Color azul claro y en negrita.

    c)    Utiliza viñetas cuadrado pequeño para señalar las distintas fases.

    d)   Pon en negrita el nombre de cada uno de los procesos y en color rojo oscuro.

    e)    Utiliza para todo el texto, excepto el título, la alineación justificada. Fuente: Comic Sans, tamaño 11.

    f)   Subraya las siguientes palabras o frases que aparecen en el texto: hachas, sierras eléctricas, “tirando con animales”, maquinaria, balsas, sierra alternativa, calidad.

     

    3.    Guarda y comprueba que el aspecto final que tiene el texto sea el siguiente:


    Práctica 3

     

    1)  Abre un nuevo documento en WORD, guárdalo como Practica 3 e inserta una tabla de 4 filas y 4 columnas y escribe el texto en cada celda como lo muestra la tabla abajo;


    2)    Modifica el aspecto de la tabla, realizando los siguientes cambios:

    a). Combina las celdas de la primera fila. Centra el título de la tabla “MADERAS DURAS”. Convierte el título en mayúsculas. Pon el título en negrita. Selecciona como tipo de fuente Arial y tamaño 14. Color verde claro.

    b). Centra los nombres de los árboles en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial y tamaño 12. color rojo oscuro. Resaltar en turquesa.

    c)La imagen de cada árbol abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra debajo de cada tipo de árbol, con un ancho de imagen de 3,5 cm para que todas quepan dentro de la tabla.

        
                                 Haya                                            Roble


         
                            Cerezo                                                Caoba

    d).  Modifica el tipo de fuente en las celdas de la última fila a Impact y tamaño 11. color azul oscuro.

    e). Añade un color de fondo para cada fila, de la siguiente forma:

    Fondo de la primera fila: verde oscuro.
    Fondo de la segunda fila: azul oscuro.
    Fondo de la tercera fila: Blanco
    Fondo de la cuarta fila: Naranja.

    f). Modifica los bordes de la tabla a 1,5 de grosor y color blanco.

     

    3)    Verifica que la tabla tiene el mismo aspecto final que la tabla de abajo. 





    Práctica 4

     

    1)  Abre un nuevo documento en WORD, guárdalo como Practica 4 e inserta una tabla de 5 filas y 4 columnas y escribe el texto en cada celda como lo muestra la tabla abajo;

    2)    Modifica su aspecto, realizando los siguientes cambios:

    a) Modifique el alto de las filas a 4 cm.

    b) combine las filas de la primera columna y gire verticalmente y centre el título de la tabla “medida de longitudes”. Convierte el título en mayúsculas. Selecciona como tipo de fuente “CASTELLAR" y tamaño 14. Color rojo oscuro y subrayado.

    c) Modifique el ancho de las columnas así:

    - primera columna: 1,4 cm

    - segunda columna: 3,7 cm

    - tercera columna: 5 cm

    - cuarta columna: 5,5 cm

    d) Escriba en mayúscula y centre los nombres de los dispositivos en su celda. Modificar el tipo de fuente a Arial Black y tamaño 10. Color azul.

    e) La imagen de cada Elemento de medida abajo, insértala en la celda de la tabla que dice IMAGEN que se encuentra al lado de cada elemento, con un ancho de imagen de 4,6 cm para que todas quepan dentro de la tabla.

          
                    Regla graduada                                         Cinta métrica

        

                    Metro plegable                                            Metro flexible


                        Calibrador

    f) Alinea a la izquierda el texto situado en las celdas de la última columna.

    Modifica el tipo de fuente a Cambria y tamaño 12. Color negro y en negrita y cursiva.

    g) Añade un color de fondo para cada columna, de la siguiente forma:

    ·         Fondo de la primera columna: amarillo pálido

    ·         Fondo de la segunda columna: verde claro.

    ·         Fondo de la tercera columna: Blanco

    ·         Fondo de la cuarta columna: Naranja claro.


    3) Verifica que tu tabla se vea como la figura abajo:



    PRÁCTICA 5 

    POWER POINT


    1. Entra en Microsoft Power Point y guarda la presentación en tu carpeta como  Practica5.

    2. Inserta una nueva diapositiva, puede seleccionar un fondo de diapositiva diferente al mostrado pero que sea un fondo claro

    3. Realiza la diapositiva como la de la figura.

    4. Rellena el apartado “TU NOMBRE Y APELLIDOS” con tus datos y tu GRADO


    5. Agrega una nueva diapositiva como la de la figura abajo

    6. Inserta la imagen del Koala de las imágenes de muestra de Powerpoint

    3. Elige el diseño de la diapositiva adecuado.

    4. Elige el tipo y tamaño de letra semejante a la figura

    5. Aplica el estilo de la diapositiva que aparece en la figura.

    6. Guarda la presentación en tu carpeta





    HOJA DE CALCULO, EXCEL


    Las hojas de cálculo son programas informáticos capaces de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Sus principales aplicaciones son la realización automática de cálculos, la creación de gráficos, la implementación de bases de datos, etc.

    Es por ello que una hoja de cálculo se puede ver como una combinación de muchas calculadoras operando simultáneamente y relacionadas entre sí, junto con un editor de textos, un editor de gráficos, una base de datos y unas grandes posibilidades de comunicación de datos con otros programas (Word, Power Point, Access, etc.). 

    Una de las hojas de cálculo más extendidas y utilizadas en la actualidad es Excel, la cual está integrada en Microsoft Office por ello es la aplicación comercial que vamos a utilizar en el presente tema.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL.

    Repasemos la terminología asociada al trabajo con hojas de cálculo:

    Libro archivo de Excel (Libro1.xls)

    Hojas cada archivo de Excel está formado por varias hojas. En principio consta de 3 hojas, pero el Número máximo de hojas que se pueden insertar depende de la cantidad de memoria y la Capacidad del disco duro del equipo. Cada hoja presenta una cuadrícula formada por 16.384 columnas y 1'048.576 filas.

    Columnas conjunto de celdas verticales. Cada columna se nombra por letras: A, B, C,..., AA, AB, AC,..., IV. Y llega hasta XFD

    Filas conjunto de celdas horizontales. Cada fila se nombra con números: desde 1 hasta 1'048.576

    Celda Es la intersección de una columna y una fila en una hoja. Se nombra con el nombre de su columna y a continuación el número de su fila (B9 celda de la columna B con la fila 9).



    Para ver la ubicación de la última celda, es decir la celda (XFD1'048.576), o cualquier otra celda, tecleamos donde muestra la figura y damos ENTER.




    Celda activa Es la celda sobre la que se sitúa el cursor, preparado para trabajar con ella. Se identifica porque aparece más remarcada que las demás

    Rango Bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos.

    Práctica 6. HORARIO DE CLASES

    Construcción de un  horario de actividades personal, para ello utilizamos los siguientes conocimientos:

    ·         Celda, Rango, Fila, Columna, Hoja Libro
    ·         Seleccionar, Mover, Ancho de columnas, Alto de filas
    ·         Insertar Filas
    ·         Insertar Columnas
    ·         Bordes
    ·         Relleno de celdas
    ·         Auto rellenar series
    ·         Combinar y centrar
    ·         Desplazarse por la hoja de cálculo con F5



    NOTA: Los colores con que se rellenan las celdas seleccionarlos semejantes a los de la figura arriba

    Ingresar en la celda A1 la palabra hora
     Ingresar en la celda A2 el texto 07:00  
     Ingresa en la celda A3 el texto 08:00
    Selecciona ambas celdas A2 y A3, con clic sostenido sobre el punto cuadrado negro que aparece en el extremo inferior  arrastra la serie hacia abajo hasta llegar a las 23:00 horas (celda A18). Como usted puede notar los ceros a la izquierda en las celdas A2, A3 y A4, desaparecieron, entonces debemos personalizar el formato de estas celdas para que los ceros a la izquierda se puedan ver. Hacemos lo siguiente:


    Primero seleccionamos las celdas a las que vamos a dar dicho formato, en este caso el rango A2:A18 Luego abrimos la ventana de Formato de celdas de donde seleccionamos la pestaña Número, luego Categoría Personalizada y en el campo Tipo ingresamos el siguiente código, hh:mm



    Damos Aceptar y vemos que al ingresar cualquier hora en el rango de las celdas seleccionadas aparecerán los ceros a la izquierda de la hora.

     En la celda A19  la pestaña Número del  Formato de celda lo dejamos como viene predeterminado, es decir en formato General

    Escriba en la celda B1 el texto lunes, con clic sostenido sobre el punto cuadrado negro que aparece en el extremo inferior  arrastra la serie hacia la derecha hasta llegar al día domingo (celda H1).
    Seleccionar todas las celdas del rango entre  A1 hasta H19, que será el tamaño del horario y  poner marcar todas las divisiones a la selección.
     Seleccionar todas las celdas utilizadas en la fila 1 y rellenar con color y cambiar la fuente a color blanco y negrita
    Seleccionar todas las celdas utilizadas de la columna A y poner el mismo relleno y la misma fuente
    Seleccione las celdas que están entre las 14:00 y 15:00 de los días lunes a jueves (rango B9 a E10) y combínelas y escriba Comida
    Seleccione de la celda B2 hasta H2  combínelas y  rellene de rojo
    Seleccione el horario de 8:00 de lunes a jueves (rango de B3 a E3) combine las celdas, rellénelas de color y escriba preparar clases
     Seleccione el horario de 9:00 de lunes a jueves (rango de B4 a E4), combine, rellene de color y escriba Word.
    Seleccione el horario de 10:00 de lunes a jueves para Excel (rango de B5 a E5), combine rellene de color y escriba Excel
    Seleccione  el horario de B6 a E8, combine rellene de color y escriba Coordinación
    Seleccione el horario de 16:00 de lunes a jueves (rango de B11 a E11) combine las celdas, rellénelas de color y escriba preparar clases
    Seleccione el horario de 17:00 de lunes a jueves (rango de B12 a E12) combine, rellene y escriba Excel
    Seleccione el horario de 18:00 de lunes a jueves (rango de B13 a E13) combine rellene y escriba páginas web
     Seleccione el rango de B14 a E15 y escriba  Coordinación
     Seleccione el rango de 21:00 a 23:00 de lunes a jueves  B16 a F18 como tiempo libre
    Toda la fila 19 rellene de color rojo no disponible
    Seleccione el rango de F3 a F15 y combine esto lo rellena de un color y escribe capacitación y gire el texto vertical hacia abajo.(formato de celdas-orientación-clic en Texto).
     Seleccione el rango de G3 a G6 combine,  rellene y escriba SAE
     Seleccione el rango de G7 a G10 para NOI, combine rellene y escriba
     Seleccione el rango de G11 a G14 para AutoCAD
     Seleccione el rango de G15 a G18 como tiempo libre
    Seleccione el rango  de H3 a H6 como tiempo libre
     De H7a H10 para sae
    De H11 a H18 para tiempo libre
    Insertar 3 filas arriba de A1 y una columna
     Combinar de B2 a I2 y escribir Horario de actividades personal
     Asignar un borde de doble línea a todo el horario rango de B2 a I22
    Centre vertical y horizontalmente todos los textos de cada una de la celdas
    Guarde el documento como Práctica 1


    Práctica 2. Control de gastos familiar.

    Abrir un nuevo documento de excel y guardarlo como Practica2

    En esta práctica se explica cómo se utilizan las formulas en Excel, es importante no utilizar aun funciones, son solo sumas y restas simples la única función a utilizar es la función SUMA(), a modo que el alumno se acostumbre a la escritura de las expresiones matemáticas

    Temas a cubrir:

    Diferencia entre escribir texto y escribir una expresión matemática
    Jerarquía de operadores
    Bordes de celdas
    Modificar ancho de columnas
    Formato de celdas
    Colores de texto
    Escribir el título en la celda C2: Control de gastos familiar  



    Escribe los Títulos en la celda que se indica a continuación:
    Menaje
    C4
    Vivienda
    F4
    Calzado y vestido
    C12
    Ocio y diversión
    F9
    Automóvil
    F14
    Resumen
    C20
    Ingresos
    F20
    Diferencia entre ingresos y egresos
    F25

    Formulas

    D10 Subtotal de Menaje
    =D5+D6+D7+D8+D9
    F7 Subtotal de vivienda
    =G5+G6
    D15 Subtotal de Calzado y vestido
    =D13+D14
    G12 Subtotal de ocio y diversión
    =G10+G11
    G17 Subtotal de automóvil
    =G15+G16
    D26 Total de egresos
    =SUMA(D21:D25)
    D23 Total de ingresos
    =SUMA(G21:G22)
    F26 Diferencia
    =D23-D26

    Diseña la tabla como se muestra en la figura abajo. Rellena las celdas con los colores que se muestran en la figura:

    NOTA; Recuerda que para calificar la Practica, debe suceder o siguiente:

    Los valores que indican los Subtotales de los cuadros Menaje, Vivienda, Calzado y Vestido, Ocio y diversión, Automóvil e Ingresos, los valores que se indican en el cuadro Resumen y el valor del cuadro Diferencia entre Ing-Egresos deben cambiar al modificar cualquier valor de las otras celdas del cuadro correspondiente.

    Por ejemplo si se modifica el valor de Luz, en el cuadro Menajeel Subtotal de este cuadro también deberá cambiar automáticamente, también cambiarán los valores de  las celdas Menaje y Total de gastos del cuadro Resumen y cambiará también el valor del cuadro Diferencia entre Ing-Egresos.




    Práctica 3. FACTURA 1

    En esta práctica se Explica cómo se insertan cuadros de texto e imágenes, al mismo tiempo que recordar las opciones de formato de celdas, moneda, bordes, relleno y jerarquía de operadores matemáticos

    Temas a cubrir:

    Diferencia entre escribir texto y escribir una expresión matemática



    Jerarquía de operadores

    Bordes de celdas

    Modificar ancho de columnas
    Cuadros de texto
    Bordes
    Relleno
    Formulas
    Formato de Celdas

    Verifica que la tabla de Excell que diseñaste sea similar a la tabla abajo. NOTA: la imagen que aparece en la última celda se debe seleccionar de la carpeta mis imagenes que viene por defecto en Windows 7

    Recordar que para calificar esta tabla, los valores de la columna Subtotal, incluyendo los del IVA y el descuento y el valor de la celda correspondiente al  Total, deberán cambiar al modificar cualquiera de los valores de la columna Cantidad


    Práctica 4. FACTURA 2

    En esta práctica trabajaremos insertando imágenes prediseñadas en una plantilla de excel, así como también insertaremos y modificaremos gráficos WordArt para que se vean como se muestra en el ancaezado de la figura abajo, además repasaremos los conceptos vistos en la práctica 3 como son: las opciones de formato de celdas, moneda, porcentaje, bordes, relleno y jerarquía de operadores matemáticos.

    Introduciremos el concepto de FUNCIÓN en excel, como ejemplo práctico en esta factura, añadiremos una función que nos permita ver la fecha actual, es decir la que muestra nuestro computador, cada vez que se abra el archivo de excel, para esto escribiremos la función:
     =hoy()  en  la celda G16.

    para las operaciones matemáticas introducir las formulas en las celdas correspondientes como lo muestra la tabla abajo:

    La practica debe verse como se muestra abajo:



    CUARTO PERÍODO


    En este período profundizaremos un  poco más en el programa EXCEL, realizando las practicas que vienen a continuación. Recordar que para la recuperación de estas actividades se deben realizar y enviar al correo del profesor.

    Práctica  5


    Para esta práctica :
    • Utilizaremos la Practica 4 de la factura
    • FunciónBUSCAR
    • Función HOY
    • Función SUMA
    La función BUSCAR en Excel

    La función BUSCAR en Excel nos permite buscar un valor dentro de un rango de celdas y como resultado nos devolverá el valor correspondiente del rango de resultados que especifiquemos. La función BUSCAR se puede utilizar en forma vectorial o en forma matricial.

    Forma vectorial de la función BUSCAR
    Bajo esta forma podemos buscar un valor en un rango de celdas el cual debe ser una sola columna o una sola fila. La sintaxis para realizar la búsqueda es la siguiente:

    =BUSCAR( Valor_buscado;Vector_de_compraración;Vector_resultado)

    Donde:
    • Valor_buscado (obligatorio): Es el valor que deseamos encontrar.
    • Vector_de_compraración (obligatorio): Un rango de celdas que está formado por una sola columna o una sola fila en donde se realizará la búsqueda.
    • Vector_resultado (opcional): El rango de celdas que contiene la columna o fila de resultados que deseamos obtener.
    El Vector_de_comparación debe estar siempre en orden ascendente, de lo contrario la función devolverá resultados incorrectos. En caso de especificar el Vector_resultado deberá ser del mismo tamaño que Vector_de_comparación.

    Ejemplo de la función BUSCAR en forma vectorial

    Para este ejemplo tenemos una lista de alumnos con sus nombres, apellidos y calificaciones y de los cuales se desea encontrar la calificación de alguno de ellos con tan solo especificar su nombre.



    En la celda F1 se escribe el nombre del alumno y en la celda F2 la función BUSCAR la cual ayudará a obtener su calificación. Desarrollemos la fórmula paso a paso:
    1. Introducir la función BUSCAR y especificar el primer argumento que es el valor buscado. 
    = BUSCAR(F1,
    2. Como segundo argumento se debe especificar el rango donde se realizará la búsqueda:
    = BUSCAR(F1; A2:A6,
    Si los datos buscados están en una Hoja diferente del mismo Libro, por ejemplo en la Hoja2  este argumento se debe escribir así:

    = BUSCAR(F1; Hoja2!A2:A6;
    3. El último argumento será el rango que tiene los resultados que se desea obtener y que en este ejemplo son las calificaciones en C2:C6: 
    =BUSCAR(F1; A2:A6; C2:C6)
    Como en el punto anterior, si los datos buscados están en una Hoja diferente del mismo Libro, por ejemplo en la Hoja2  este argumento se debe escribir así: 
     =BUSCAR(F1; Hoja2!A2:A6; Hoja2!C2:C6)

    Observa cómo la función BUSCAR regresa la calificación que corresponde al nombre buscado.

                 

    Si en lugar de la calificación quisiera obtener el apellido del alumno basta con cambiar el tercer argumento de la función para indicar el rango que contiene los apellidos que es B2:B6.


    Para practicar la Forma vectorial de la función BUSCAR, realizamos los siguientes pasos:

    1. abrir la práctica 4 Factura, y guardarla como Practica 5.
    2Cambiar el nombre de la Hoja 1 y escribir factura
    3.  Borrar el contenido de todas las celdas
    4 Agregar siete filas nuevas, organizarlas de tal manera que se vean como en la figura y escribir los siguientes títulos de las celdas:

    C6 num cliente
    C7 cliente
    C8 domicilio
    C9 RFC
    F8 Fecha



    5. Dar clic donde dice Hoja 2 y cambiar el  nombre a clientes  y diseñar la siguiente tabla:



    6. Dar clic  donde dice Hoja3 y cambiar el nombre a inventario y diseña la siguiente tabla tal como se muestra en la figura, recordando que en la  columna Existencia  va el resultado de sumar las columnas Exhibición y Bodega y que en la columna Costo Unit. se debe cambiar el tipo de datos de celda a contabilidad para lograr que aparezca el símbolo pesos ($) automáticamente.




    7)      Ahora usaremos la función Buscar. Dar clic en la pestaña factura y escribir las siguientes formulas en las celdas que se indican abajo:

    NOTA: las formulas se deben escribir con todos los símbolos que aparecen aquí porque sino excel no reconocerá la función.
      
    en la celda D7  escribir:

    =BUSCAR(D6;clientes!A3:A12;clientes!B3:B12) 

    en la celda D8  escribir:

    =BUSCAR(D6;clientes!A3:A12;clientes!C3:C12)

    en la celda D9 escribir:

    =BUSCAR(D6;clientes!A3:A12;clientes!D3:D12)

    en la celda G8 escibir:  

    =HOY() 

    Lo que se busca con la función anterior es que de acuerdo al número que se escriba en la fila al lado de Num. Cliente, automáticamente Excel buscará en la Hoja clientes y agregara el nombre, el domicilio y el RFC del cliente. La función HOY agrega automáticamente la fecha que maneja el computador

    8)  Este paso se debe realizar para CADA UNA  de las celdas de las columnas    Artículo y Precio

    En cada una de las filas de las columnas Artículo y Precio, escribir cada una de las siguientes fórmulas, cambiando el número de las celdas según sea la celda.

    NOTA: las formulas se deben escribir con todos los símbolos que aparecen aquí porque sino excel no reconocerá la función.

    por ejemplo: 

    a) Para las primeras celdas de las columnas Artículo y Precio, celdas D14 y F14 respectivamente,  se debe escribir:

    en la celda D14 escribir :

    =BUSCAR(C14;inventario!$C$5:$C$14;inventario!$D$5:$D$14)

    en la celda F14 escribir: 

    =BUSCAR(C14;inventario!$C$5:$C$14;inventario!$I$5:$I$14)

    b) Para las segundas celdas de las columnas Artículo y Precio, celdas D15 y F15 respectivamente,  se debe escribir:

    en la celda D15 escribir : 

    =BUSCAR(C15;inventario!$C$5:$C$14;inventario!$D$5:$D$14)

    en la celda F15 escribir: 

    =BUSCAR(C15;inventario!$C$5:$C$14;inventario!$I$5:$I$14)

    c) Hacer lo mismo con las celdas siguientes de las columnas Artículo y Precio de la Factura, para esto solo basta con copiar alguna de las formulas anteriores y pegarla en la celda correspondiente.

    Lo que se busca con la función anterior es que de acuerdo al número que se escriba en la columna Código Art. de la factura, automáticamente Excel buscará en la Hoja inventario y agregara el nombre del artículo y su precio


    PRACTICA  6 
    Exponentes en Excel


    Un exponente nos dice cuántas veces multiplicamos un mismo número en una operación matemática. Por ejemplo, si tenemos el número 8 con el exponente 3 significa que debemos multiplicar el número 8 tres veces para obtener como resultado 512. Esta expresión la representamos de la siguiente manera:

    83 = 8 x 8 x 8 = 512
    En Excel existen dos maneras de calcular un exponente. La primera es utilizando el símbolo ^ (llamado circunflejo) de la siguiente manera:
     =8^3
    La otra forma es utilizar la Función Potencia

    La Función Potencia

    Eleva un número a una potencia especificada. La sintaxis de esta función tiene los siguientes argumentos:

    POTENCIA(número; potencia)
    • número (obligatorio): El número que se elevará a una potencia.
    • potencia (obligatorio): El exponente al que se elevará el número.

    Ejemplos

    POTENCIA(5; 2) = 25
    POTENCIA(8; 3) = 512

    Para elevar a una potencia cualquier valor contenido en una celda determinada, basta con colocar la dirección de dicha celda y la potencia especificada. Por ejemplo, para elevar al cuadrado cualquier valor contenido en la celda B4, la formula sera:

    = POTENCIA(B4; 2) 

    Práctica

    1. Abre un nuevo libro en blanco y crea una hoja de cálculo con la siguiente tabla de valores:



    2. Escribir las funciones adecuadas para la obtención de los valores de “y” correspondientes a cada parábola.
    Por ejemplo para los primeros valores se escribe en cada celda las siguientes formulas y al dar clic en Enter dará el resultado de la operación.

                                                                                              2
    Para los valores de la Función  y= X +1, escribir:

    =POTENCIA(B4;2)+1
                                                                             2
    Para los valores de la Función ,  y= 2X - 3 , escribir:

    =2*(POTENCIA(B4;2))-3
                                                                         2
    Para los valores de la Función , y= X - 5 X+1 , escribir:

    =POTENCIA(B4;2)-5*B4+1 


    3. Luego de insertar las fórmulas en la tabla y generar los valore del Eje Y, para diseñar el gráfico correspondiente a cada formula: 

    - seleccionar la ecuación y todos los valores debajo de cada ecuación que vamos a graficar.
    - clic en  INSERTAR 
    - en el área de gráficos selecciona LÍNEA
    - en LINEA 2D, selecciona el gráfico "Línea con Marcadores"

    Verás como aparece el gráfico generado

    4. Vamos a modificar las características de este gráfico para que parezca al gráfico final.

    a.Para que los valores de X aparezcan en el eje X del gráfico, realizamos lo siguiente:

    - Clic derecho sobre algún número del eje X
    - En la ventana que se abre escoge Seleccionar datos
    - en el cuadro que aparece clic en la pestaña Editar de la derecha.
    - Cuando aparezca el cuadro Rotulos del eje, selecciona el rango de datos debajo de la X  en la tabla.
    - Clic en Aceptar y otra vez en Aceptar.

    b. Para modificar las características tanto de la línea como de los puntos (llamados Marcadores), realizamos lo siguiente:

    - Clic derecho sobre uno de los puntos del gráfico
    - selecciona Dar formato a serie de datos, en el cuadro que aparece, con las pestañas Opciones de Marcador, Relleno de marcador y Línea de marcador, modificamos el tipo figura del punto y su colo de relleno y de borde.
    - Con las opciones, Color de línea y Estilo de línea cambiamos el tipo y color de la línea que forma el gráfico.

    c. Para cambiar los colores de fondo del gráfico, clic sobre el área a colorear, clic en Formato, y Relleno de forma para escoger el color.
    d. Para color el título al gráfico:
    - Selecciona el gráfico
    - Clic en la pestaña Presentación
    - Clic en Título del gráfico
    - Selecciona Encima del Gráfico y escribe la formula correspondiente a cada gráfico generado.
    5. Al terminar cada gráfico, envíalo a una hoja diferente y cambiale el nombre a cada hoja como Parábola 1, Parábola 2 y Parábola 3.

    Los gráficos deben verse parecidos a los mostrados abajo.









    NOTA:

    Recordar que para la recuperación de estas actividades se deben realizar y enviar al correo del Profesor.