SEPTIMO


Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del curso de Tecnología e Informática, espero que este nuevo año escolar este lleno de muchos éxitos. Claro que para esto y como siempre les digo, hay que empezar  bien desde el primer período.

A continuación se relacionan los ejes temáticos  que se intentará cubrir a lo largo de este año lectivo con diversas actividades.



MATERIALES DE USO TÉCNICO.  
LOS PLÁSTICOS






ESTRUCTURAS

• Definición. Estructura molecular. Origen
• Clasificación de los materiales plásticos: termoplásticos, termoestables y elastómeros.
• Procedimientos para la obtención y transformación de materiales plásticos.
• Propiedades de los plásticos y comportamiento.
• Técnicas de identificación de los materiales plásticos.
• Reciclaje de los plásticos.

• Las estructuras y sus tipos.
• Elementos de las estructuras.
• Esfuerzos que soporta una estructura.
• Proceso de diseño de una estructura resistente, teniendo en cuenta la necesidad a cubrir.
• Perfiles y triangulación de estructuras básicas.

DIBUJO TÉCNICO
• Normalización
• Elementos normalizados del dibujo técnico: la simbología
• El dibujo delineado
     El plano.
     El esquema.
     La perspectiva.
• Representación de objetos mediante vistas
     Alzado, planta y perfil.
• Acotación
     Definición y elementos.
• Instrumentos de medida. Normas de uso y conservación.
• Tipos de perspectivas

EDITOR MULTIMEDIA
POWERPOINT BÁSICO

• Elementos de una presentación. Diapositivas, títulos, fondos, anotaciones, modos de visualización.
• Creación y planteamiento visual de una presentación.
• Formas de valorización en los procesos de realización de las diapositivas.
• Posibilidades que nos dan las plantillas.
• Esquemas y plantillas.


EDITOR MULTIMEDIA

POWERPOINT INTERMEDIO


EDICIÓN DE VÍDEO  
MOVIE MAKER

• Manejo y composición de una presentación.
• Transiciones, animaciones y efectos que podemos aplicar a las presentaciones.

• Animación y efectos que podemos aplicar a las presentaciones

• Entorno que presenta una aplicación de manejo de gráficos.
• Concepto de fotograma, escena, película. Línea de tiempos.
• Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes.
• Operaciones de edición: mezclas, transiciones y títulos.
• Montaje de vídeo a partir de secuencias e imágenes fijas, integración de sonido.





LOS PLÁSTICOS COMO MATERIAL DE USO TÉCNICO.


OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

  • Saber qué es un plástico y algunas de sus propiedades.
  • Reconocer qué propiedades hacen que un objeto o producto sea de plástico y no de otro material.
  • Distinguir las características que hacen que un plástico sea termoestable, termoplástico o  un elastómero.
  • Conocer los principales procesos de fabricación de los plásticos.
  • Reconocer claramente la nomenclatura que facilita la identificación de los tipos de  plásticos




La palabra plástico procede del término griego plastikos, que significa «capaz de ser moldeado». El término expresa la principal propiedad de este material: su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma.



BREVE HISTORIA.
  • Primer plástico; la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.)
  • Siglo XIII: Caucho, usado por los Mayas y Aztecas
  • 1862: Alexander Parkes descubre la Parkesina  mezclando celulosa y ácido nítrico, primer material sintético. 
  • 1869: John Wesley Hyatt  logra producir el celuloide, el primer plástico sintético, agregando alcanfor a la parkesina. Se fabrican Bolas de billar, pelotas de ping-pong...
  • 1897: Adolph Spitteler y W. Kirsche crearon la Galatita obtenida de la caseína de la leche. Marfil artificial para fabricar Botones, peines...
  • 1907: Leo Hendrik Baekeland descubre la Baquelita. Primer plástico termoestable. Plumas, bolígrafos...
  • Siglo XX: El siglo de los plásticos. 

OBTENCIÓN DEL PLÁSTICO

Dependiendo de su origen los plásticos se pueden obtener de diferentes fuentes, las cuales pueden ser::

a) De origen natural: obtenidos de materias naturales, como el látex del árbol (caucho), celulosa de la madera o del algodón (celuloide), la caseína de la leche (galatita), etc.

b) Origen Sintético: se elaboran mediante reacciones químicas a partir del petróleo, del carbón de hulla, del gas natural y de otros elementos orgánicos en los que aparece el carbono

Que es un Monómero


Son moléculas muy pequeñas que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes).

Que es un Polímero



Los polímeros son grandes moléculas llamadas macromoléculas que se forman de la unión de miles de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

Polimerización del Plástico


El plástico está formado por moléculas de gran longitud llamadas macromoléculas, formadas mediante reacciones químicas que consisten en añadir a un material base una serie de compuestos químicos llamados catalizadores mediante la cual se unen los monómeros entre sí para formar dichas macromoléculas, también conocidas como polímeros. 

PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS

El porqué del uso intensivo de este material, se basa en sus propiedades:
  • La principal propiedad del plástico es su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma
  • Plasticidad: Los plásticos se trabajan con mucha facilidad ya que son muy deformables, lo que facilita su industrialización, y por tanto abaratan el costo final del producto.
  • Conductividad eléctrica. Conducen muy mal la electricidad
  • Son muy buenos aislantes
  • Resistencia química y atmosférica. Resisten bien el ataque de ácidos, si que estos alteren sus propiedades. También son muy resistentes a las condiciones atmosféricas, sol , viento, lluvia, salitre..etc.
  • Densidad: Son poco densos (pesan poco )
  • Elasticidad: Son muy elásticos
  • Reciclado: Los plásticos se pueden reciclar con facilidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (según su estructura molecular).

La manera como se unen los monómeros para formar las macromoléculas  determinará como se clasifican los plásticos, los cuales se dividen en tres grandes grupos: 

                                                
1) TERMOPLÁSTICOS
Son plásticos que al calentarse se ablandan y se pueden moldear. Al enfriarse se vuelven a endurecer. Este proceso puede realizarse muchas veces sin que pierdan sus propiedades. Son reciclables. Algunos  ejemplos son:
  • Nailon: Hilo de pescar, levas, engranajes, tejidos, medias...
  • Polivinilo (PVC): Tubos, desagües, puertas, ventanas.....
  • Poliéster (PET): Botellas de agua, envases champú, limpieza....                                                                                                                                       
2) TERMOESTABLES
Son aquellos que cuando se calientan se les puede dar forma pero que una vez se enfrían esta quedará de forma permanente, es decir no admiten el recalentamiento para darles nueva forma ya que se destruyen. Algunos plásticos termoestables son:
  • Baquelita: Mangos, carcasas bolígrafos, enchufes,...
  • Resina de poliéster: Piscinas, recubrimientos, sumideros, ...
                                                                                         

3) ELASTÓMEROS

Son plásticos de gran elasticidad y son muy adherentes.
  • Silicona: Sellado de juntas, cristales, marcos, cosméticos.....
  • Caucho: Suelas zapato, mangueras, ruedas,
  • Neopreno: Apoyos de vigas, Asiento cimentación anti-terremotos.








ACTIVIDAD 1 .  Leer el texto arriba de la Sección  1 para repasar para la Evaluación 1 del Tema Los Plásticos .




EVALUACIÓN 1

El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEPTIMO TECNO en classroom.


FABRICACIÓN  DE LOS PRODUCTOS DE PLÁSTICO.

Para obtener el producto final con el aspecto que conocemos, es preciso todo un proceso industrial de fabricación, los procesos más importantes de transformación de los plásticos son:

EXTRUSIÓN. 




Consiste en moldear productos de plástico empujando la materia prima a través de un cilindro que acaba en una boquilla, produciendo una tira de longitud indefinida. En este proceso el producto que sale va pasando por un recipiente con agua que lo va enfriando, para evitar que al salir de la máquina se deforme. 

Este sistema se utiliza con termoplásticos, como el polietileno, PVC o nailon, para la fabricación de tubos huecos o macizos y perfiles de diversas formas.

INYECCIÓN. 





Consiste en introducir el plástico dentro de un cilindro semejante a una jeringa, donde se calienta, presionando luego hacia el interior de un molde de acero. Luego se separa el molde de acero para obtener el producto fabricado. Por este procedimiento se fabrican platos, vasos, mesas, sillas, carcasas, componentes del automóvil, etcétera.

SOPLADO.



Proceso en el que el plástico que va saliendo de la boquilla se comprime entre las dos mitades de un molde, a la vez que se inyecta aire a presión. El material plástico se adapta entonces a la forma del molde; así se obtiene una pieza hueca. Se utiliza para fabricar botellas, frascos y todo tipo de recipientes huecos, imposibles de moldear por otro procedimiento. 

IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LOS PLÁSTICOS.

Los plásticos son materiales de difícil identificación. Los fabricantes utilizan unas abreviaturas en los productos que nos permiten saber de qué tipo de plástico se trata y facilitan su reciclado.

Los plásticos se suelen mezclar con aditivos y colorantes lo que todavía hacen que sea más difícil identificarlos. No obstante si nos fijamos en el envase, en el objeto o en el envoltorio, podemos ver el símbolo de reciclado con un número en su interior. Este número identifica el tipo de plástico. En caso de no haber número, encontraremos unas letras mayúsculas que nos permitirán saber el tipo de plástico del que se trata.








ACTIVIDAD 2.  

Leer el texto arriba de la Sección 2 para repasar para la Evaluación 2  del Tema Los Plásticos .


EVALUACIÓN 2

El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEPTIMO TECNO en classroom.


EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN.

El Formulario para la recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SÉPTIMO TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.




OBJETIVOS

•  Reconocer las estructuras como elementos tecnológicos importantes para el hombre.
•  Saber qué elementos componen una estructura

•  Identificar   los esfuerzos principales a los que está sometida una estructura.






Todos los cuerpos poseen algún tipo de estructura, también las que encontramos  en la naturaleza. También el ser humano dispone de la estructura ósea para que su cuerpo se mantenga y funcione. Son las estructuras naturales: el tronco de un árbol, las conchas de los moluscos, una montaña, una cueva, las estalactitas y estalagmitas,…Pero además de las estructuras naturales, la humanidad desde sus orígenes ha creado estructuras artificiales para satisfacer sus necesidades

1) DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA.

Es el conjunto de elementos dispuestos de tal forma que permiten soportar (ayuda a sostener en posición correcta), o transportar carga sin derrumbarse o perder su forma. Las razones por las que el hombre construye estructuras pueden ser para:

a) Soportar peso: cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.



b) Salvar distancias: su principal función es permitir el paso por una zona peligrosa o difícil, son los puentes, las grúas, teleféricos, etc.



c) Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.



d) Para dar rigidez a un elemento: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.



2) TIPOS DE ESTRUCTURAS

Los tipos de estructuras más comunes son:

a. Armazón: Estructura construida con barras. Ej: Torre eléctrica, un esqueleto, etc.
b. Laminar: Estructura construida con láminas. Ej: Lata, coche, silla de plástico.
c. Mixtas: Estructura construida con armazón y láminas, La mayoría de las estructuras son mixtas Ej: mesa de la clase, edificios.


3) PARTES DE UNA ESTRUCTURA

En una Estructura se pueden encontrar algunos elementos estructurales que darán Rigidez, Resistencia y Estabilidad a la misma, algunos de estos elementos son:






a) Vigas y viguetases una pieza o barra horizontal. Se apoyan normalmente en las columnas. Están sometidas a esfuerzos de flexión.

b) Pilares y columnasson barras apoyadas verticalmente, cuya función es la de soportar el peso de otras partes de la estructura, y suelen ser de concreto, acero, madera, etc. Están sometidas a esfuerzos de compresión.

c) Zapata o Cimiento: es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el peso de la estructura, impidiendo que ésta se hunda y sufra movimientos importantes. Los materiales de los que se compone son hierro, concreto, acero, etc. Están sometidas a esfuerzos de compresión

d) Tirantes: Es un elemento que se emplea en las estructuras sustituyendo a elementos rígidos. Son cables, normalmente constituidos por hilos de acero, que dan rigidez y permiten mejorar la resistencia de la estructura. Están sometidas a esfuerzos de tracción

e) El Pilotaje es una cimentación para zonas blandas, utiliza unas barras largas para llegar al terreno duro que está a más profundidad. 







ACTIVIDAD 1 .  Leer el texto arriba de la Sección  1 para repasar para la Evaluación 1 del Tema Las Estructuras.




EVALUACIÓN 1

El Formulario para esta Evaluación 1 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SEPTIMO TECNO en classroom. 









4) FUERZAS PRINCIPALES  EN ESTRUCTURAS.

Hay dos tipos de fuerzas en estructuras:

a) Fuerzas interiores  también llamadas Esfuerzos 

Los esfuerzos  son las fuerzas de reacción dentro de una estructura o pieza, entre los esfuerzos que debemos considerar tenemos:



  •     Esfuerzo de Tracción: Un elemento de una estructura está sometido al esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Las fuerzas actúan hacia el exterior del objeto. Los tensores o tirantes son elementos que están sometidos a esfuerzos de tracción. Ejemplo: El cable de una grúa sufre tracción.



  •    Esfuerzo de Compresión: Un elemento de una estructura está sometido al esfuerzo de compresión cuando sobre él actúan fuerzas que tiende a aplastarlo o contraerlo. Las fuerzas actúan hacia el interior del objeto. Las Columnas, los pilares y cimientos son elementos que soportan esfuerzos de compresión. Ejemplo: Las patas de una silla sufren compresión. 


  •    Esfuerzo de Flexión:  Un elemento de una estructura está sometido al esfuerzo de flexión cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a doblarlo. A este tipo de esfuerzos están sometidos las vigas de una estructura Ejemplo: La tabla de una mesa con muchos libros sufre flexión.




·  PANDEO: Esfuerzo combinado de flexión y compresión que actúan sobre las Estructuras y la arquean o flexionan verticalmente.





  •      Esfuerzo Cortante: Un elemento de una estructura está sometido a un esfuerzo cortante cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a cortarla o desgarrarla. Él ejemplo más claro de una fuerza cortante lo representa la acción de cortar con unas tijeras



  •      Esfuerzo de TorsiónUn elemento de una estructura está sometido al esfuerzo de torsión cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a retorcerlo. Ejemplo: Una llave girando en una cerradura sufre torsión. 




b) Fuerzas exteriores también llamadas cargas:

Las fuerzas exteriores o cargas pueden ser de dos tipos:

  • Estáticas, son las que no tienen movimiento y actúan sobre la estructura de manera constante (peso de la estructura, muebles, etc.)
  • Dinámicas, son las que tienen movimiento o actúan esporádicamente sobre una estructura (viento, personas en movimiento, carros en movimiento, etc.)

5) EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Es la parte de la Mecánica que estudia las ESTRUCTURAS, consistiendo este estudio en la determinación de las fuerzas interiores o esfuerzos y deformaciones a que quedan sometidas, por la acción de agentes externos.


6) ESTABILIDAD DE UNA ESTRUCTURA

Si queremos que una estructura sea estable debemos tener en cuenta la importancia del centro de gravedad.

¿Qué es centro de gravedad? Es el punto donde se mantiene en equilibrio un objeto. La principal aplicación del Centro de Gravedad es la estabilidad.

Para asegurar la estabilidad de una estructura se pueden utilizar procedimientos como:

a)    Tener un Centro de Gravedad  bajo. (Coche Fórmula-1 / Mercedes clase A)
b)    Empotrar parte de la estructura en el suelo.
c)    Sujetarla con cables tirantes para evitar que el viento la vuelque.
d)    Aumentar el peso de la base con bloques o contrapesos.
e)    Aumentar la superficie de apoyo de la estructura.

7) ESTRUCTURAS RÍGIDAS.

Hay dos maneras de hacer estructuras Rígidas es decir que no se deformen:

a) A base de triángulos. Ej.: torre eléctrica, naves industriales (techo de bodegas o bomberos), etc.
b)    A base de uniones rígidas: Soldaduras, ensambles, etc.








ACTIVIDAD 2 .  Leer el texto arriba de la Sección  2 para repasar para la Evaluación 2 del Tema Los Plásticos .




EVALUACIÓN 2

    El Formulario para esta Evaluación 2 se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SÉPTIMO TECNO en classroom.

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN.

El Formulario para la recuperación de las Evaluaciones 1 y 2 reprobadas, se enviará a los correos de los estudiantes matriculados en el grupo SÉPTIMO TECNO en classroom, en fecha que se informará a través del classroom.







EJE TEMÁTICO EXPRESIÓN GRÁFICA



La Expresión Gráfica es un tipo de lenguaje como lo es el español o el inglés. Su diferencia es que no emplea palabras sino imágenes para indicar o explicar ideas sentimientos,  o conceptos que en muchos casos son muy complicadas de expresar con las palabras, de ahí el popular dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.



La imagen tiene una ventaja sobre las palabras, todo el mundo lo entiende, independientemente de su raza, cultura o religión, se puede decir que es universal.

A través de la expresión gráfica es posible representar temas muy diversos, como un retrato, el plano de una vivienda, el esquema de una instalación eléctrica o un bodegón.

La Expresión gráfica se manifiesta en dos tipos de representaciones:

·         Representación Artística, con el cuál se representan sentimientos.
·         Representación Técnica, con el cuál se representan objetos o ideas con precisión y gran detalle. Esta es la representación que usa la Tecnología

La Expresión Gráfica emplea tres tipos de representaciones gráficas:

·         La fotografía.
·         La película o el vídeo.
·         El dibujo

La fotografía es una imagen gráfica realizada con un dispositivo óptico, llamado cámara fotográfica, que capta la luz reflejada por los objetos. Existen dos tipos: analógicas y digitales. Las primeras emplean películas químicas, con emulsiones donde se fija la imagen del objeto que se quiere representar. Las segundas emplean sistemas informáticos para procesar y almacenar la imagen percibida.

La película o el vídeo son imágenes en movimiento, es decir, es una colección de fotografías sucesivas de un objeto o de una acción determinada, que ordenadas y expuestas a una velocidad concreta dan la sensación de movimiento.
Se realiza también con un dispositivo óptico que permite capturar varias imágenes en un tiempo determinado. Estos dispositivos pueden ser cámaras cinematográficas o cámaras de vídeo. Las primeras emplean películas químicas. Las segundas emplean cintas magnéticas, discos ópticos o discos duros.

El dibujo es una imagen gráfica fija realizada por el ser humano empleando un instrumento distinto a una cámara fotográfica.

Tipos de Dibujos

Bocetos

El boceto es un primer apunte o borrador de la imagen mental que nos sugiere un objeto. Es aproximado y poco detallado. No incluye detalles ni medidas exactas. Se realizan a mano alzada, sin ningún instrumento de dibujo.


Croquis

Se define como un dibujo realizado a mano alzada donde se expresa ideas, conceptos, máquinas e instalaciones con un alto grado de definición. Donde se indica sobre todo las dimensiones, las materias, el color…



Plano

Este tipo de dibujo representa toda la información que podamos encontrar en un croquis pero realizado con instrumentos de dibujo siguiendo unas normas, es decir, sigue un conjunto de reglas para su realización y por tanto, todo el mundo que conoce esas reglas lo realiza, lo entiende y lo interpreta correctamente.





MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO

Para llevar a cabo  este eje temático, es necesario que los estudiantes traigan a clase los elementos de DIBUJO TÉCNICO que les fueron pedidos desde la primer semana del primer Período.

Recordar que los materiales para el DIBUJO TÉCNICO pedidos fueron los siguientes:

1 Block para DIBUJO TÉCNICO DE tamaño 1/8 de 20 hojas
1 escuadra de 45 grados en lo posible mediana o grande
1 escuadra de 30 x 60 grados en lo posible grande o mediana



1 transportador

1 compás

1 lápiz 2H
1 lápiz HB
1 borrador de nata

Se pide que todos materiales estén en buen estado. Se sugiere una carpeta tipo sobre para guardar todos estos elementos con su debido nombre y grado.


ACTIVIDAD 1

Letra Técnica:  La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica  mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general. Aquí practicaremos la realización de la letra Técnica Vertical, con la cuál rotularemos cada Plancha que realicemos.








Esta plancha la realizaremos verticalmente en una hoja de Dibujo Técnico, trazando las líneas que conforman cada renglón y teniendo en cuenta las medidas en centímetros que se han colocado como referencia a los lados. En el último renglón donde dice: William Rodríguez, debe escribir el nombre y apellido del estudiante ( escribir solo un nombre y el primer apellido)






PLANCHA 1

1) Para realizar esta plancha, divida el área de dibujo de la hoja de dibujo técnico de tamaño 1/8, en cuatro partes como la muestra la figura:


2) En el cuadro superior izquierdo trace líneas verticales cada medio centímetro;


3) En el cuadro inferior derecho trazar líneas horizontales cada medio centímetro como lo muestra la figura abajo:


4) En el cuadro inferior derecho trace líneas diagonales cada centímetro con la escuadra  de 45 grados como lo muestra la figura:
5) Para terminar, en el cuadro superior derecho, trazamos líneas cada centímetro con la escuadra de 60 grados:


6) La plancha debe quedar como se muestra abajo:




PRACTICAS DE DIBUJO ISOMÉTRICO



A continuación se muestran los dibujos que hemos realizado en las clases de EXPRESIÓN GRÁFICA, recordar que se deben elaborar con la escuadra de 30x60 grados  o 45 grados cuando el dibujo así lo indique, sobre las hojas de dibujo técnico de 1/8

PLANCHA 2


El siguiente vídeo nos muestra como construir los círculos en una vista isométrica. Es importante que lo observen para que puedan dominar esta técnica ya que necesitarán construir elipses en las planchas siguientes.




1) Dibuje un cubo con las medidas de la figura, es decir con lados de 8 cm de largo y escuadra de 30 x 60 grados;



2) luego marque unos pequeños puntos en la mitad de cada lado del cubo, es decir en 4 cm, como lo muestra la figura:


3) luego ubique la regla como lo muestra la figura y trace unos pequeños segmentos para formar unas Equis (X) como lo muestran las figuras:







4) Marque un punto en todo el centro de las Equis que trazó, y borre las líneas que  forman las Equis dejando solo los puntos que marcó como lo muestra la figura:

5) Luego ubique el compás como lo muestran las figuras y trace los arcos:





6) Trace los arcos de los extremos como lo muestra la figura. Si usted ha trazado correctamente las Equis anteriores estos arcos cerrarán la Elipse exactamente)



7) Dibuje de igual forma las otras dos Elipses borrando todos los puntos y líneas que sobren para que la plancha quede como muestra la figura: ( si tiene alguna dificultad para dibujar las otras elipses vea el vídeo arriba).



PLANCHA 3
1) Dibuje la figura en perspectiva Isométrica con las medidas que se muestran, es decir con escuadra de 30 x 60 grados:


2) Borre todas las líneas sobrantes para que su figura se vea como la de abajo:


                                          PLANCHA 4

1) Dibuje la figura en perspectiva Isométrica con las medidas que se muestran, es decir con escuadra de 30 x 60 grados:
2) Borre todas las líneas sobrantes para que su figura se vea como la de abajo:



3) Ahora vamos a dibujar la elipse en el fondo de la figura, ubique la regla como muestra la figura y trace las líneas que se muestran muy suavemente:


4)  Con la punta metálica de su compás  presione un poco sobre cada una de las marcas que trazó anteriormente y luego borre las líneas de tal manera que solo se note las marcas que hizo con el compás:


5) Ahora, con una regla, vamos a  construir otros dos puntos:


6) Como hicimos antes, justo donde se cruzan las líneas que trazamos, marcamos con la punta metálica del compás y luego borramos las líneas, con las marcas que quedan empezamos a trazar unos arcos para formar la elipse como lo muestran las figuras abajo:


8) Abra su compás 2,5 cm y ubiquelo como indica la figura (observe que la punta metálica del compás va justo en el vértice donde se cruzan las tres lineas) y trace el último arco:
9) Borrar todas las líneas y puntos sobrantes, repintar con lápiz HB y entregar la plancha limpia, sin dobleces, con letra técnica en los datos de rotulación como lo muestra figura abajo:



PLANCHA 5 




PLANCHA 6




TERCER PERÍODO

INFORMÁTICA BÁSICA. 

EL PROCESADOR DE TEXTO 

WORD

Práctica 1

1.    Escribe en un documento de WORD el siguiente texto:


2.    En el texto anterior realiza las siguientes acciones:

a)  Definir tamaño de papel Carta, márgenes izquierdos de 3cm, y derecho, superior e inferior de 2 cm.

b)  Justifica todo el texto y modifica la fuente a Arial 10 y aplica un interlineado de 1,15.

c)   Centra el título, modifícalo a Mayúsculas, Impact 16, negrita, color rojo de colores estándar y borde exterior negro

d)   Aplicar a todos los párrafos sangría de primera línea de 1,25 cm.

e)   Modifica el segundo título a Mayúsculas, Impact 16, color rojo de colores estándar

f)    Aplicar cursiva al primer párrafo y subrayado al tercer párrafo

3. Comprueba que el aspecto del texto después de las modificaciones, al final es el siguiente:


Práctica 2

1.  Abre un nuevo documento en WORD, guárdalo como Practica 2 y copia el siguiente texto:


2.    Realiza las siguientes acciones:

a)  Corrige los errores de ortografía del texto.

b)  Especificar tamaño de papel Carta con márgenes izquierdo de 3cm y el resto de 2cm.

c)  Justifica el texto y aplica una fuente de Arial 12 a todo el documento.

d) Centra los títulos y cámbialos a mayúsculas, color rojo y negrita, borde externo negro y relleno amarillo de colores estándar para el primer título y verde, énfasis 6, claro 80%, para el segundo.

e)  Aplicar sangría de 1ra línea en 1,25 cm y definir interlineado en 1,5. 

f)   Pon en negrita las palabras Quin, Ming, Giza y Keops.

g)  Aplica cursiva al primer párrafo.

h)  Aplica doble columna los párrafos de texto de las pirámides de Egipto, con una separación de 1 cm.

3.    Guarda y comprueba que el aspecto final que tiene el texto sea el siguiente:


Práctica 3

1) Abre un nuevo documento en WORD, guárdalo como Practica 3,  escribe el texto abajo.



2.    Realiza las siguientes acciones:

a)      Aplique a todo el texto Fuente Times New Roman 11pts

b)      Justificar todo el texto

c)       Título de la Exploración del Espacio, en color verde, a 16 pts, centrado, Negrita, color verde de colores estándar

d)      Título de la Física del Espacio, en color rojo de colores estándar, a 16 pts, Negrita, alineado a la derecha

e)      Aplique formato de Sangría primera línea a todos los párrafos

f)        En el texto acerca de la Exploración del espacio modifíquelo a dos columnas, con una separación de 0,5cm entre las mismas

g)      En el texto acerca de la Física del espacio modifíquelo a tres columnas, con una línea entre párrafos, con una separación de 0,5 cm entre las mismas

h)     Inserte las imágenes que se muestran abajo y modifique su ancho a 3,5 cm y en el icono de opciones de diseño de la imagen, escoja la opción Cuadrado, Y arrástrela al sitio que muestra la practica



i)        Las columnas definidas poseen una separación de 0,5 cm entre las mismas


3.    Guarda y comprueba que el aspecto final que tiene el texto sea el siguiente:



PROGRAMA  MULTIMEDIA POWER POINT


Practica 4

1. Entra en Microsoft Power Point y guarda la presentación en tu carpeta como  Practica 4.
2. Inserta una nueva diapositiva y seleccione un fondo de diapositiva como el mostrado.
3. Escribe el título en Arial black, tamaño 48, con un color parecido al de la figura y centralo.
4. Escribe tu nombre y grupo en Arial, tamaño 28, color negro, Negrita y centralo.
5. Inserta una línea en color rojo arriba y abajo de la diapositiva
6 Inserta un rectángulo debajo del título con relleno y borde de color rojo




7. Agrega una nueva diapositiva como la de la figura abajo
8. Escribe el título en Arial black, tamaño 40, con un color parecido al de la figura.
9. Inserta una línea en color rojo arriba y abajo de la diapositiva
10. Inserta un rectángulo debajo del título con relleno y borde de color rojo
11. Escribe el texto en Arial, tamaño 24, Negrita y los colores de fuente como se muestra
12. Inserte Viñetas cuadrado pequeño al texto, color rojo
13. Inserta la imagen del Koala de las imágenes de muestra de Powerpoint
14. Acomode los cuadros de texto y de la imagen de tal forma que se vean como en la imagen



Práctica 5. Gráfico de Barras

a)  a) Seleccione como fondo de diapositiva el diseño Espiral

b) b)  Seleccione el tipo de diapositiva adecuado para el diseño de diapositiva del ejemplo

c) c)  Escriba el título en Arial Black, tamaño 32

d) d)  Inserte una línea y una forma tipo rectángulo, con borde y relleno en color rojo.

e) e)  Inserte un gráfico tipo Columnas 3D, modifique el número de columnas como lo muestra el ejercicio.

f)  f)  En la hoja de Excel que aparece, escriba los siguientes datos:



a) g)  Cambie el tipo de datos en Formato de Celdas a Porcentaje

b) h)  Modifique el texto del eje Y en Arial, tamaño 16

c) i)   Modifique el texto del eje X en Arial, tamaño 14

d) f)  Modifique el texto del cuadro inferior a Arial, tamaño 18

e) g)  Modifique los colores de relleno y de borde como lo muestra la imagen



Práctica 6. Gráfico tipo pastel 

a) Seleccione el tipo de diapositiva adecuado para el diseño de diapositiva del ejemplo

b) Seleccione como fondo de diapositiva el diseño Espiral

c) Escriba el título en mayúscula Arial Black, tamaño 40

d) Inserte una línea y una forma tipo rectángulo, con borde y relleno en color rojo.

e) Inserte un gráfico tipo Circular 3D

f) En la hoja de Excel que aparece, escriba los siguientes datos:


g) Cambie el tipo de datos en Formato de Celdas a Porcentaje

h) En el gráfico, mueva el texto inferior al costado derecho de la imagen con Agregar elemento de gráfico – Leyenda – Derecha

i) Cambie los colores de las secciones como muestra la imagen, con los bordes en negro

j) Modifique el texto de la leyenda a Arial, Negrita 16

k) Reduzca el tamaño del gráfico y muévalo de tal forma  que no se cruce con el cuadro de texto

l) Escriba los porcentajes en el gráfico con Agregar elemento de gráfico – Etiqueta de Datos – Extremo Externo

m) Modifique el texto de los porcentajes a Arial, Negrita 16



Práctica 7. Gráfico Smart Art

1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 7 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2Inserta una nueva diapositiva como Titulo y objeto, inserta un Fondo de Diapositiva

3. Debes realizar el organigrama jerarquizado, con la herramienta SmartArt cambiando su estética de manera que se parezca lo más posible a la de la figura.

4 Debes agregarle un un efecto de animación así:

Para el título, de la pestaña Animación seleccionar como efecto de entrada: Aumentar y girar
Para el gráfico, de la pestaña Animación,  seleccionar como efecto de Entrada:  Aumentar y girar y en la pestaña Opciones de efectos seleccionar:  Al mismo tiempo por nivel
.
5. Guarda la presentación..




Práctica 8. Tabla

1.Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 8  y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Elige el tipo de diapositiva adecuado y modifícala para presentarla como la de la figura
3. El tipo de diagrama elegido es una TABLA.
4. Debes tener en cuenta que algunos de  los colores de relleno son del tipo DEGRADADO, los cuales debes combinar para que se parezcan lo más posible a los de la diapositiva de muestra
5. Guarda la presentación 



Práctica 9

1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 9 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.

2.Inserta una nueva diapositiva como Titulo y objeto.

3. Debes realizar el diagrama de ciclo, utilizando la herramienta SmartArt cambiando su estética de manera que se parezca lo más posible a la de la figura.


4. Fíjate a la izquierda que orden van teniendo las distintas diapositivas que vas
realizando.

5. Guarda la presentación.


Práctica 10


1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 10 y agrega una nueva diapositiva como la de la figura, debes buscar el tipo de letra más parecido al de la figura con los colores que se muestran.
2. Elige un tipo de diapositiva adecuado para diseñarla como la de la figura abajo.
3. Elige un fondo de pantalla
4. El tipo de diagrama elegido es un Smart Art de tipo DIAGRAMA RADIAL.
5. Realiza las modificaciones necesarias para presentarla como la figura abajo
6. Guarda la presentación 


Práctica 11




1. Abre nuevo documento y guárdalo como Practica 11
2. Elige un tipo de diapositiva adecuado para diseñarla como la de la figura arriba
3. Elige un fondo de pantalla
4. El tipo de diagrama es un Smart Art
5. Realiza las modificaciones necesarias para presentarla como la diapositiva arriba.
6. Agrega una transición entre diapositivas, por ejemplo la de tipo Vórtice
6. Guarda la presentación en tu carpeta de trabajo.



PRACTICA FINAL


Abre un nuevo documento de  Powerpoint y guárdalo como Practica Final Juego de Abejas con tu nombre y grado, en este documento guardaremos las diapositivas que necesitaremos para la elaboración de un juego utilizando diferentes herramientas y funcionalidades del programa. Nos guiaremos con los dos vídeos que se colocarán mas abajo.. 

Para Descarga las animaciones debes dar clic derecho sobre cada una y darle Guardar imagen como..... 

Recuerda que cuando insertes las animaciones en las diapositivas solo se verán en movimiento cuando veas la diapositiva como una PRESENTACIÓN.














Recuerda que debes agregar un sonido de Voltaje cuando salgas de la ruta y enviarte a la diapositiva 4 y de Aplausos cuando llegues a la miel y enviarte a la diapositiva 5. Además los botones de FÁCIL, NORMALDIFÍCIL te deben enviar a las diapositivas 1,2 y 3 respectivamente


Intenta diseñar 5 diapositivas para el juego en el orden que sigue:
Diapositiva 1:


Diapositiva 2:


Diapositiva 3:


Diapositiva 4:


Diapositiva 5:



En los vídeos que siguen a continuación se explica detalladamente como se diseña esta práctica..........
Parte 1






Parte 2............continuación